ep airef ve factible quecumplaobjetivodeficit
AIReF ve "factible" que se cumpla el objetivo de déficitEUROPAPRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado este martes que el ajuste del déficit de las cuentas públicas españolas se elevó a 1,1 puntos del PIB hasta el mes de octubre, situando el desequilibrio fiscal en el -3,2% del PIB. La agencia considera que la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo del -3,1% del PIB "con una probabilidad del 72%", 19 puntos más desde el 53% que pronosticó en su anterior previsión.

"Desde el pasado mes de agosto se viene realizando el análisis mensual del conjunto de las Administraciones Públicas, incorporando una estimación de las Entidades Locales si bien, coincidiendo con la publicación trimestral de los datos de contabilidad nacional de este subsector, se incluye un análisis independiente análogo al del resto de subsectores. A pesar de que se espera que al cierre del ejercicio los recursos se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, resulta muy difícil que se cumpla el objetivo para el total de las Administraciones Públicas", explica la agencia.

No obstante, las previsiones de AIReF mejoran la calificación, pasando de "muy improbable" a "improbable" alcanzar las previsiones de recursos del total de las Administraciones Públicas. Por el lado de los gastos, la AIReF considera muy probable que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de 1,2 puntos del PIB registrada hasta octubre de 2017. La AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad casi en el 100%.


"De confirmarse estas estimaciones, sería factible alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las Administraciones Públicas, con un porcentaje de probabilidad del 72%, 19 puntos por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior", señalan. A nivel de subsectores, se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo del -1,1% del PIB fijado para la Administración Central, a pesar de la contención de los empleos de este subsector. Igualmente, se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo del -1,4% fijado para los Fondos de la Seguridad Social.


Por el contrario, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 se sigue considerando muy probable para el conjunto del subsector de Comunidades Autónomas, así como para las Corporaciones Locales, "probablemente, alcancen, al menos, los resultados de 2016". El perfil temporal de la probabilidad en ambos subsectores se ha visto afectado por la distribución definitiva de los recursos del Acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco de mayo de 2017, entre la comunidad del País Vasco y las Diputaciones por Acuerdo del Consejo de Finanzas Vasco de octubre de este año, por lo que se ha incorporado al análisis el desglose de este efecto.

contador