• Los inventarios de petróleo han aumentado en EEUU, pero por debajo de las expectativas
  • Tanto el Brent como el West Texas cotizan con fuertes subidas, por encima del 3%
crude oil

Después de dos jornadas de correcciones, el petróleo vuelve a subir con fuerza ante la caída del dólar tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) la confirmación de la asistencia de varios productores a la reunión que se celebrará en Doha (Qatar) el 17 de abril para discutir una posible congelación de la producción. Además, este miércoles se han publicado los datos semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo ha cotizado durante la sesión con subidas entre el 3% y el 4%. Sin embargo, después del comunicado de la Fed y con la reacción a la baja del dólar frente al euro, según los analistas consultados por MarketWatch, se dispara casi un 6%.

Lea también: Así ha sido la reunión de la Fed y el discurso de Janet Yellen

En concreto, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, sube un 5,7% hasta 38,33 dólares al cierre del mercado de materias primas y metales (Nymex, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Brent, referencia en Europa, se dispara un 4% hasta 40,3 dólares.

La institución que preside Janet Yellen ha decidido mantener los tipos en el rango entre 0,25% y 0,5%, ha recortado su previsión de subidas para este año desde cuatro a dos, y ha reducido sus previsiones económicas. El euro ha pasado de caer un 0,3% a subir un 1% respecto al dólar hasta el cruce en 1,121.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Petróleo, Ibex 35, Sabadell, Amadeus y seis títulos más bajo la lupa

¿QUÉ HARÁN LOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO?

Las expectativas sobre medidas para frenar el aumento del exceso de oferta han vuelto este miércoles, después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, haya confirmado que habrá una reunión en abril para abordar la producción de petróleo, informa Europa Press, después del desplome en año y medio de los precios hasta en un 75%, que llevó a marcar mínimos de doce años en febrero.

Rusia asegura que habrá intensa preparación de la reunión durante estas semanas y que lo más probable es que se produzca una "resolución conjunta"

Al menos 15 países han confirmado su participación en este encuentro, que tendrá lugar el 17 de abril, y que ha sido impulsado por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela después de acordar el mes pasado congelar sus niveles de producción en las cifras de enero.

"Hemos hablado con los ministros de distintos países y hemos discutido la fecha del encuentro relevante y las consultas entre países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los de fuera del cártel", ha afirmado Novak, según recoge la agencia Europa Press.

"Qatar enviará invitaciones a los países, tanto a los de la OPEP como a los no pertenecientes al grupo", añade. y asegura que habrá intensa preparación de la reunión durante estas semanas y que lo más probable es que se produzca una "resolución conjunta".

Lea también: El precio del petróleo cae ante las previsiones de la OPEP de un exceso de oferta

AUMENTO DE LOS INVENTARIOS EN EEUU

Este miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha publicado los datos semanales de inventarios, que reflejan un incremento de las reservas de las empresas en 1,3 millones de barriles, frente al incremento semanal de 3,2 millones que proyectaban los analistas.

Por su parte, los inventarios de destilados caen en 1,14 millones, frente al retroceso de 300.000 barriles que esperaba el mercado. En cuanto a las reservas de gasolina, se reducen en 747 millones, menos que la merma de 2,2 millones que preveían los expertos.

Hay que tener en cuenta que un aumento de las reservas presiona a la baja los precios en la medida en que el aumento de inventarios reduce las expectativas de demanda a corto plazo por parte de las empresas. No obstante, en este caso el dato no sólo estaba descontado sino que ha sido menor al esperado.

Lea además:

Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

El trader que predijo un petróleo a 26 dólares ahora dice que puede subir hasta un 50% en el corto plazo

¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril

El petróleo ha caído en dos grandes impulsos exactamente idénticos

contador