• El crudo cae a su nivel más bajo en una semana
petroleo, canarias

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los 38 dólares después de haber conseguido superar los 40 dólares hace una semana, ante la revisión a la baja de la demanda de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril de crudo Brent cae un 2,1% hasta los 38,71 dólares; mientras que el barril West Texas retrocede un 2,26% hasta los 36,34 dólares.

Irán ha asegurado que el país no participará en una congelación de la producción junto con otras naciones, lo que ha frustrado las esperanzas de que que lleve adelante una congelación coordinada de los niveles de producción.

Así, en una semana el precio ha caído un 5%, mientras que en los últimos doce meses acumula una depreciación del 29%. Esta nueva caída se produce un día después de que la OPEP revisase a la baja su previsión de demanda en 2016 en su informe mensual, lo que tendría como consecuencia la continuación de la actual sobreoferta existente en el mercado.

Lea también: El petróleo cae hasta un 4%: la OPEP recorta su previsión de demanda de crudo para 2016

En su informe mensual, la OPEP revisaba a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo hasta situarla en 31,5 millones de barriles diarios, lo que supone 100.000 barriles diarios menos que la cifra estimada del mes anterior. Al respecto la OPEP explicaba que su previsión se ha visto afectada por una mayor 'incertidumbre' como consecuencia de que numerosas petroleras, principalmente en Estados Unidos, han optado por producir reduciendo costes y pese a registrar pérdidas, en lugar de rebajar su producción.

A esto se suman las declaraciones del ministro de petróleo de Irán que ha asegurado que el país no participará en una congelación de la producción junto con otras naciones, lo que ha frustrado las esperanzas de que que lleve adelante una congelación coordinada de los niveles de producción.

Lea también:

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador