• Los expertos creen que el sector financiero, el de consumo discrecional y el industrial tendrán los peores rendimientos
  • El S&P 500 aumentará su estatus de activo refugio
inversiones-640

Las dudas y la incertidumbre siguen presentes entre los inversores tras los últimos acontecimientos que han tenido lugar a ambos lados del Atlántico, y con este panorama son muchos los que se preguntan qué podemos esperar de los mercados de aquí a final de 2016. Los expertos lo tienen claro: los valores periféricos serán los perdedores del aó y el S&P 500 se va a convertir en el mejor refugio. Pero hay más...

El tercer trimestre podría ser el "trimestre más crítico desde la crisis europea de 2012", dicen los expertos

Así lo afirma Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, que explica que en este segundo trimestre ha habido una noticia que nadie se esperaba. "Sucedió lo impensable con Reino Unido votando a favor de abandonar la Unión Europea, poniendo patas arriba los mercados financieros y llevando a las acciones de los mercados desarrollados a mínimos, con caídas de más de un 2% en el trimestre (mientras que los mercados emergentes han caído un 6 %)" ha señalado.

Lea también: Los cinco retos a los que se enfrenta Wall Street de aquí a final de año

Y ante este escenario, los inversores han buscado refugio en el mercado de bonos y el oro. Por lo tanto, afirma Garnry, en el tercer trimestre veremos lo que podemos llamar "pruebas finales de los mercados", de forma que podría convertirse en el "trimestre más crítico desde la crisis europea de 2012".

Lea también: Las empresas reparten su 'paga de verano': ¿Qué compañías premian a sus accionistas en julio?

¿QUÉ HA OCURRIDO?

El experto de Saxo Bank recuerda que en abril los indicadores líderes comenzaron a emerger, aunque en mayo los datos macro volvieron a caer tanto en EEUU como en Europa. "Los indicadores líderes en EEUU no habían estado tan bajos desde marzo de 2013 y China continúa perdiendo impulso y actualmente se encuentra en los niveles más bajos de los últimos seis años", ha remarcado, por lo que "la poca esperanza que queda es una pequeña mejora en los indicadores líderes del sector de exportación de Asia". Esta, ha señalado, "podría ser la señal, pero la probabilidad no es muy alta a estas alturas".

Con el impacto del referéndum del Brexit sobre el sistema financiero, "la confianza entre los negocios y consumidores puede deteriorarse"

Es por ello que con el impacto del referéndum del Brexit sobre el sistema financiero, "la confianza entre los negocios y consumidores puede deteriorarse lo suficiente como para llevar a la economía global hacia una paralización en el cuarto trimestre". "Esto es lo que hace que el tercero sea el trimestre más importante desde el 2012... y será cuando obtengamos la respuesta final sobre si la economía mundial se está acercando peligrosamente a la recesión".

Para Garnry, "en función de la trayectoria actual de la economía mundial, nos adentramos en el tercer trimestre con una perspectiva negativa para las acciones". El experto cree que probablemente 2016 "sea otro año de retornos negativos por la votación del Brexit", lo que hace que en este periodo los perdedores más importantes vayan a estar entre las acciones de los mercados emergentes liderados por países como Rusia, Brasil, Sudáfrica y Taiwán.

Lea también: El economista jefe del Banco de Inglaterra cree que los estímulos para la economía llegarán en agosto

ESTAS SON LAS PREVISIONES

"Los bancos europeos seguirán sufriendo ante la falta de confianza y la renovada presión sobre los márgenes de intereses"

Dentro de los mercados de valores desarrollados, dice el experto, "los perdedores probablemente serán los mercados de valores europeos de la periferia, Australia, Noruega, Reino Unido y Canadá, debido a su exposición cíclica a través de materias primas". Por el contrario, dice, "el S&P 500 y el SMI suizo, a pesar de sus múltiplos de valoración elevados, probablemente obtengan de nuevo mejores rendimientos debido a su estatus de refugio seguro frente al resto de los mercados de renta variable desarrollados".

En lo que respecta a los sectores, hay sectores no cíclicos de peso como la salud, servicios públicos, telecomunicaciones y bienes de consumo, que no se comportan mal. "El sector financiero, el sector de consumo discrecional y el sector industrial tendrán peores rendimientos y las empresas con más apalancamiento en cada uno de estos tres sectores experimentarán un escenario de presión crediticia". Según Garnry, "los bancos europeos seguirán sufriendo ante la falta de confianza y la renovada presión sobre los márgenes de intereses netos como consecuencia de las tasas negativas".

Lee además:

20 acciones de Wall Street que se han desplomado con un potencial del 100%

El Libro Beige de la Fed confirma un crecimiento moderado en EEUU en mayo y junio

La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU

Las consecuencias del Brexit para Wall Street

Ocho acciones atractivas en Wall Street para obtener una buena rentabilidad

Olvídate de diciembre y del próximo año: la Fed no subirá tipos hasta 2018

contador