imagen-sede-central-banco-espana 0
Banco de España

Para el período que va de abril a septiembre de 2022, las empresas encuestadas anticipan, en conjunto, un deterioro en el acceso a la financiación, según se refleja en el artículo 'Evolución económica reciente de las pymes españolas y de su acceso a la financiación externa de acuerdo con la encuesta semestral del Banco Central Europeo' publicado por el Banco de España.

Entre los factores que explican esta disminución de la mejoría en el acceso al crédito bancario en relación con seis meses antes, las pymes destacaron, como el más relevante, el impacto negativo asociado a la situación económica general. Además, tanto las pymes españolas como las del área del euro anticipaban, para el período que va de abril a septiembre de 2022, un deterioro en el acceso a la financiación, lo que estaría muy probablemente relacionado con su percepción negativa ante la mayor incertidumbre generada tras el estallido de la guerra en Ucrania.

La encuesta revela que la proporción de pymes que solicitaron crédito bancario entre octubre de 2021 y abril de 2022 se mantuvo en niveles reducidos, tanto en España (un 22%) como en la UEM (23%), porcentajes muy similares a los registrados en la edición anterior de la encuesta. Estos valores son los más bajos registrados desde el inicio de la encuesta (en 2009), y ello probablemente se debe a que un porcentaje elevado de pymes mantienen aún un remanente de liquidez, después de que, en el período de abril a septiembre de 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, muchas recurrieran al crédito bancario para cubrir sus necesidades de financiación y, en algunos casos, construir también colchones de liquidez.

A pesar de este contexto de mayor incertidumbre, la información evidencia unas expectativas económicas positivas de las pymes españolas para el período comprendido entre abril y septiembre de este año, de modo que un 27,2 % de estas sociedades estiman, en términos netos, que sus ventas crecerían en este período.

La encuesta también contiene información relevante sobre la evolución reciente de los precios de venta. Así, la mayoría de las empresas españolas (tanto pymes como grandes) que participaron en la última ronda de la encuesta declararon que habían elevado estos precios entre abril de 2021 y marzo de este año. Asimismo, las empresas declararon que la tendencia alcista de los precios se mantendría, con valores parecidos tanto para las que prevén incrementos moderados como para las que los prevén intensos, en el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.

En línea con el menor crecimiento de la actividad y la caída de los resultados, el porcentaje de las pymes españolas más vulnerables habría aumentado ligeramente entre octubre de 2021 y marzo de 2022, y se habría situado en un 7%. En esta misma línea, la proporción de compañías más rentables, que se aproxima por las compañías que experimentaron una mejoría en su situación económica y financiera, habría mostrado un retroceso moderado, hasta el 3,7%.

Noticias relacionadas

contador