ep archivo   complejo industrial de la empresa kebag en zuchwill suiza que utilizara la tecnologia
TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo

El Índice de Producción Industrial (IPI) de España, entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, cayó un 1,1%. Esta tasa es igual a la observada en junio. La tasa anual del IPI se sitúa en el 3,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 0,4% en la serie original.

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,1%. Esta tasa es igual a la observada en junio.

Por sectores, Bienes intermedios (1,4%) y Energía (0,1%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−0,7%), Bienes de equipo (−0,6%) y Bienes de consumo no duradero (−0,4%) registran tasas negativas.

EVOLUCIÓN ANUAL DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 7,6 puntos inferior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 0,4%. Esta tasa es 10,8 puntos inferior a la del mes de junio.

"La caída de la producción industrial en julio, la segunda caída mensual consecutiva, no es nada agradable, pero la industria española sigue comportándose bien", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"La caída en España contrasta con los aumentos en Alemania y Francia en el mismo mes y devuelve la producción por debajo de su nivel anterior al virus, en febrero de 2020. Pero con solo un 0,6% por debajo de su nivel anterior al virus, la industria española sigue estando mucho mejor que la caída del 6,3% y del 4,8% en Alemania y Francia, respectivamente", añaden estos expertos.

"De cara al futuro, los datos de las encuestas, como el PMI manufacturero, son coherentes con el sólido crecimiento de la producción en el tercer trimestre, a pesar de la moderación. Pero sospechamos que las limitaciones de la oferta, que han frenado la producción durante los últimos meses, continuarán frenando la actividad en el sector por ahora. Seguimos apuntando al consumo de servicios para liderar la recuperación en el tercer trimestre".

Noticias relacionadas

contador