ep la vicepresidenta para asuntos economicos y transformacion digital del gobierno de espana nadia
Nadia Calviño.Nacho Frade - Europa Press

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha estimado que el producto interior bruto (PIB) de España al cierre de 2021 crecerá un 6,1%, al tiempo que el incremento para el año siguiente se situará en el 5,7%, según ha señalado un informe publicado este miércoles.

Los datos resultan diferentes a otros documentos difundidos por la agencia, puesto que ha cambiado su metodología. Hasta este pasado mes de junio, DBRS realizaba estimaciones de PIB con arreglo a dos escenarios: uno con un impacto modesto de la pandemia y otro con uno más severo. Sin embargo, en las actualidad la agencia ha retirado esas estimaciones y las ha sustituido por una única estimación que recoge la mediana del consenso de mercado.

La retirada del doble marco se ha realizado para todos los países que examina DBRS debido a que la firma ha considerado que el posible impacto futuro a nivel macroeconómico de la pandemia ya no se espera que supere los "parámetros" de una recesión normal.

De esta forma, la nueva estimación para 2021 se encuentra por debajo de la previsión optimista del 6,5% que había publicado en junio. En cambio, para 2022 el dato se sitúa por encima, ya que hace tres meses la estimación más positiva era del 5%. En el caso de los escenarios adversos, hasta ahora DBRS estimaba tanto para este año como para el siguiente un crecimiento del PIB del 2%.

En el caso de la tasa de desempleo, la agencia de calificación considera que se establecerá en el 15,7% al cierre de 2021 y que bajará hasta el 15% en 2022. El escenario optimista anterior consideraba que el paro estaría en el 15,6% en 2021 y bajaría la 15,5% en 2022. En cambio, las estimaciones más negativas de la agencia valoraban que el paro podría cerrar 2021 en el 15,6% y podría escalar hasta el 16,5% en 2022.

Con respecto al resto de grandes economías europeas, la calificadora de riesgos ha considerado que Alemania crecerá un 3,3% en 2021 y un 4,5% en 2022, mientras que el incremento de Francia será del 6% y del 4%, respectivamente. Italia, de su lazo, avanzará un 5,7% este año y un 4,2% el próximo.

Noticias relacionadas

contador