davos 20190118120411

El impacto de los tumultuosos asuntos geopolíticos en el crecimiento mundial es la principal preocupación del presidente del Foro Económico Mundial de Davos.

En declaraciones a 'CNBC' en vísperas del foro de este año en Davos (Suiza), el presidente del mismo, Borge Brende, ha precisado que los conflictos geopolíticos podrían dañar el crecimiento mundial.

"Hay muchas cosas que me preocupan, pero diría que esos conflictos geopolíticos pueden, si no se manejan correctamente, tener un impacto negativo en el crecimiento", dijo el domingo a Hadley Gamble, de la 'CNBC'.

"Ya estamos viendo una ralentización del crecimiento global con el impacto negativo que tendrá en muchas personas de todo el mundo, también cuando se trata de crear puestos de trabajo. No estamos fuera de peligro cuando se trata de empleos. Por ejemplo, en Europa muchos países todavía se enfrentan a un 20% de desempleo juvenil", señaló.

El foro de este año se celebra en medio de cambios en el mercado y de una mayor incertidumbre sobre el comercio mundial y las relaciones diplomáticas. En los doce meses transcurridos desde el último foro, Estados Unidos y China han impuesto aranceles de 250.000 millones de dólares y 110.000 millones de dólares a los bienes de la otra parte, respectivamente. Además, hay un cierre gubernamental en curso en Washington por la construcción del fronterizo con México y, en el Reino Unido, el Brexit permanece en el limbo a medida que se acerca la fecha límite. Mientras tanto, en Europa, una serie de países han visto a partidos políticos populistas desafiar el 'statu quo' en los últimos años.

En el frente económico, las perspectivas de crecimiento mundial también son sombrías. El Fondo Monetario Internacional (FMI) citó las tensiones comerciales cuando rebajó su pronóstico de crecimiento mundial para 2019 el pasado mes de octubre. El FMI espera un crecimiento mundial del 3,7% en 2019. Este lunes, el organismo publica una actualización de sus perspectivas de crecimiento internacional.

Noticias relacionadas

contador