ep archivo   industria 20210622105204
EUROPA PRESS - Archivo

Los precios industriales subieron en agosto un 18% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone casi dos puntos y medio por encima de lo registrado en julio y el nivel más alto desde mayo de 1980, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa anual son la energía y los bienes intermedios. En cuanto a la energía, aumenta su variación casi siete puntos y medio, hasta el 41,6%, la más alta desde junio de 1981. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a las bajadas de agosto de 2020. También influye, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del Refino de petróleo que se incrementaron el año anterior.

En cuanto a los bienes intermedios, su tasa se sitúa en el 16,1%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debido al incremento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, mayor este mes que en 2020, y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al descenso de agosto del año pasado.

Por su parte, el único sector industrial con influencia negativa es el de los bienes de consumo no duradero, con una variación del 3,9%, dos décimas inferior a la de julio. Este comportamiento es consecuencia de las bajadas de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en 2020.

Mientras tanto, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 8,4%, situándose casi 10 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde febrero de 1985.

Por otro lado, en términos mensuales, los precios industriales crecieron un 1,9%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan igualmente la energía y los bienes intermedios.

La energía registra una variación del 4,8% se debe a las subidas de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos. La repercusión de este sector en el índice general es 1,636. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada del Refino de petróleo.

Los bienes intermedios, con una tasa mensual del 1%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, el único sector industrial con repercusión mensual negativa en el IPRI general es el de los bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del -0,1%, causada principalmente, por la bajada de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumenta en todas ellas en agosto respecto a julio. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias, Illes Balears y Canarias, con aumentos de 7,9, 7,7 y 7,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores subidas se registran en Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con incrementos de 0,4, 1,1 y 1,2 puntos, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador