ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero comparece este martes en la rueda de
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El PP, Vox y Ciudadanos han registrado preguntas dirigidas a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para exigirle que no suba los impuestos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles.

En concreto, la portavoz fiscal del PP, Carolina España, preguntará: "¿Piensa la ministra que los españoles pagan pocos impuestos?", asimismo, también preguntará que "explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, preguntará a Montero si "mantiene su intención de subir los impuestos a familias y pymes en medio de la crisis".

Respecto a Vox, que ya en la última sesión de control preguntó a la ministra por los impuestos, ha registrado una interpelación urgente "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles".

Las interpelaciones se encuadran después de que Montero diera el pistoletazo de salida hacia una nueva reforma fiscal, con la constitución del grupo de expertos a los que encomienda una revisión del sistema tributario, y anticipara alzas de impuestos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MÁS PROGRESIVIDAD Y ARMONIZACIÓN DE IMPUESTOS TRANSFERIDOS

El Gobierno anticipa en su plan una revisión "en profundidad" de las actuales figuras fiscales, así como aumentar la recaudación en IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, ensanchar las bases tributarias reducidas por las "numerosas exenciones y deducciones", y evaluar una posible revisión de los actuales beneficios fiscales.

Por otro lado, la reforma fiscal también tiene en el horizonte una armonización de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, para evitar bonificaciones al 100% como las que efectúan gobiernos autonómicos como el de Madrid.

También se contempla la creación de nuevas figuras relativas al desarrollo de la fiscalidad verde, con impuestos sobre residuos en vertedero e incineración, y otro que grave el plástico de un solo uso.

En este sentido, también se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible y se revisarán bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante.

SÁNCHEZ Y CALVIÑO 'ENFRÍAN' LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Esta semana tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han 'enfriado' el debate sobre una subida de impuestos inmediata. Calviño sostuvo que "de ninguna manera" hay intención de subir los impuestos, "y menos a corto plazo", pues considera que "no es el momento".

Por su parte, Pedro Sánchez, preguntado por la necesidad de obtener más recursos por el coste de todas las medidas 'anticrisis', aseguró este miércoles en el Congreso que en la situación presente "la prioridad y el objetivo es la recuperación económica", dijo.

Noticias relacionadas

contador