ep jerome powell presidente de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed.-/Federal Reserve /dpa - Archivo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se convertirá en protagonista indiscutible de la reunión de grandes banqueros centrales que se celebra este jueves y viernes en Jackson Hole (Wyoming) y que será en esta ocasión virtual, dada la complicada situación provocada por la pandemia de Covid-19.

Tras publicarse, el pasado miércoles, el contenido de las actas de la Fed correspondientes a la reunión de julio, que reflejó que el organismo cree que el coronavirus seguirá "lastrando pesadamente" la economía, los inversores tienen mucha curiosidad por saber qué medidas tomará el banco central estadounidense en la reunión del 15 y 16 de septiembre dentro del proceso de revisión del marco de políticas monetarias. Se espera que Powell anticipe detalles en su intervención del jueves en Jackson Hole y esto, sin duda, se convertirá en un catalizador para los mercados.

"Visto cómo las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio han golpeado el apetito por el riesgo, (Jackson Hole) ofrecerá la oportunidad de ponerse al día un mes después de ese encuentro y con la reunión de mediados de septiembre en el foco", reconoce Neil Wilson, director de análisis de Markets.com.

Los bancos centrales han sido y siguen siendo determinantes en el devenir de las índices desde que estalló la pandemia. Su apoyo, a través de planes de contingencia históricos, ha sido fundamental, y todo lo que dicen o hacen tiene una gran repercusión. Las actas de la semana pasada provocaron importantes caídas en las bolsas ante ese pesimista panorama. Ahora, como siempre, el mercado podría reaccionar en positivo si la Fed responde con la suficiente fuerza -como ha hecho hasta ahora- para enfrentar ese escenario.

En la reunión de julio, la Fed mantuvo los tipos sin cambios en el rango del 0-0,25%, en el que ha estado desde el 15 marzo pasado, cuando aplicó un segundo recorte de emergencia (de 100 puntos básicos) en el marco de una batería de acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia. Asimismo, reafirmó todos los estímulos contra el Covid-19.

Además de mantener bajas las tasas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) expresó su compromiso de seguir con sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta a la crisis provocada por el virus.

'NAVEGANDO LA DÉCADA QUE VIENE'

El título del simposio de banqueros centrales de este año en Wyoming -'Navegando la década que viene: implicaciones para la política monetaria'- ya deja claro que éstos van a centrar sus comparecencias en sus planes a corto y medio plazo en política monetaria. El titular de la comparecencia de Powell -'Revisión del marco de la política monetaria'- anticipa que el presidente de la Fed no va a dar un discurso vacío de contenido, sino todo lo contrario.

"El titular (...) es coherente con la opinión de que la conferencia se considera una posible oportunidad para que Powell proporcione más detalles en relación con los próximos cambios en el marco de la política monetaria de la Reserva Federal", reconocen los expertos de RaboBank.

Deutsche Bank cree, en este sentido, que Jackson Hole será "un telón de fondo perfecto" para discutir los temas de la revisión del marco de políticas monetarias en curso de la Fed. En su opinión, es probable que el presidente de la Fed resuma las principales conclusiones de esta revisión y esboce las posibles implicaciones para el banco central en el futuro.

CNBC publica este martes que Powell esbozará "lo que podría ser el esfuerzo más activo del banco central para estimular la inflación hacia niveles más saludables". "Las expectativas son muy altas para conseguir algo significativo el jueves", reconoce Tom Graff, jefe de renta fija de Brown Advisory. "Este es probablemente un discurso histórico", añade.

El discurso de Jerome Powell tendrá lugar en torno a las 15 hora española. Lo que diga el jefe de la Fed se espera que tenga también un impacto claro en el dólar. "Aunque el banco central sigue dispuesto a hacer más estímulos, ha descartado una y otra vez las tasas negativas y el control de la curva de rendimiento, lo que es una noticia ligeramente buena para los alcistas del dólar", subraya Rony Nehme, analista jefe de Squared Financial.

Noticias relacionadas

contador