actas fed reserva federal portada

La Reserva Federal de EEUU ha decidido este miércoles dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, cumpliendo con los pronósticos del mercado. Así, se mantiene en el rango del 0-0,25% en el que ha estado desde el 15 marzo pasado, cuando la Fed aplicó un segundo recorte de emergencia (de 100 puntos básicos) en el marco de una batería de acciones para contrarestar los efectos de la pandemia de COVID-19. Asimismo, ha reafirmado todos los estímulos contra la pandemia de Covid-19.

Además de mantener bajas las tasas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que establece la política monetaria, ha expresado su compromiso de seguir con sus compras de bonos y la variedad de programas de préstamos y liquidez también asociados con la respuesta del virus.

En el comunicado oficial tras la reunión de julio, el banco central ha calificado el estado actual de crecimiento como mejor a la etapa de mayor dureza de la pandemia, pero aún por debajo del crecimiento anterior al virus. "Después de fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año", señala el comunicado. “La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de precios al consumidor. Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte como reflejo de las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas de los Estados Unidos ".

En cuanto a los tipos, el comunicado también recoge que la tasa se mantendría en los niveles actuales hasta que los miembros del FOMC estén "seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

Sin embargo, el comité no proporcionó ninguna otra indicación de lo que se necesitaría para cambiar las tasas. Los mercados han estado buscando una "orientación a futuro" mejorada para indicar qué indicadores de desempleo e inflación podrían desencadenar un cambio. Wall Street no anticipa cambios e incluso está fijando precios en una posibilidad de tasas ligeramente negativas en el futuro previsible.

"El camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus", indica el comunicado.

La decisión de mantener las tasas estables se ha adoptado por unanimidad. Además de mantener las tasas estables, el comité también ha señalado que ampliaría los swaps de liquidez en dólares y las operaciones temporales de repos hasta el 31 de marzo de 2021. Las líneas de intercambio se establecieron durante la crisis actual como la forma de mantener el flujo de dólares estadounidenses a las entidades.

"LA ECONOMÍA DEPENDE DEL VIRUS"

La decisión de política monetaria de la Fed del mes de julio ha dejado al mercado con las ganas de conocer el tamaño o el calendario de unos nuevos estímulos para paliar los estragos del virus que el presidente del banco central de EEUU, Jerome Powell, ha asegurado que llegarán "cuando se necesiten". Así, ha reiterado el compromiso de hacer todo lo necesario, al tiempo que ha pedido al Congreso que adopte una decisión rápida sobre las nuevas ayudas que se hallan ahora a debate.

Algunos analistas opinan que el regulador monetario dará más pistas en septiembre. Con todo, el comunicado oficial publicado tras la reunión del Comité Federal de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés) deja algunos cambios. "La senda de la economía depende significativamente de la evolución del virus", reza el texto, que también señala que "el empleo se ha recuperado levemente aunque se halla muy por debajo de los niveles pre-covid".

Noticias relacionadas

contador