10.854,400
  • -246,400
  • -2,22%

El Ibex se ha dejado este jueves un 1,42% para situarse en los 6.993 puntos. El selectivo español, igual que el resto de plazas europeas, ha caído con fuerza tras conocerse el contenido de las últimas actas de la Reserva Federal (Fed), que se corresponden con la reunión de julio. Esta referencia provocó el cierre en negativo de Wall Street este miércoles y las caídas que se han visto en Asia esta madrugada.

"Las actas de la Fed recogen una considerable preocupación por las perspectivas de la economía de Estados Unidos, donde la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus podría pesar mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, pero también plantear riesgos considerables a medio plazo", explican los expertos de Danske Bank.

"En este contexto, 'varios' funcionarios han sugerido que se necesitarían más ajustes para ayudar a la economía. Sin embargo, el comité no parece estar preparado para hacer un cambio inminente en su marco de política monetaria en la reunión de septiembre, y varios participantes indicaron que ese cambio sería 'apropiado en algún momento'", añaden estos expertos.

Por otro lado, las tensiones geopolíticas siguen en el foco después de que el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, haya advertido a Rusia y China de que no deben contravenir la reimposición de las sanciones de la ONU a Irán. Mientras tanto, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a CNBC este miércoles que Donald Trump quiere evitar que China acceda a algunas de las ganancias de la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok. Kudlow admitió que sería "inusual" que el Tesoro de EEUU recibiera algún tipo de pago. Junto a todo esto, China ha anunciado que habrá reuniones comerciales con Washington en los próximos días, contradiciendo lo que ha dicho el propio Trump este misma semana.

En lo que respecto a la pandemia, Francia ha comunicado su mayor incremento de nuevos casos de coronavirus desde principios de mayo, antes de que el país saliera de un encierro de casi dos meses. Bloomberg, por su parte, destaca que España ha resurgido como epicentro de la pandemia de coronavirus en Europa después de registrar el mayor número de infecciones diarias por millón de personas en el continente en el transcurso de esta semana.

En cuanto a los datos macro de la sesión, las peticiones semanales de desempleo en EEUU han repuntado durante la última semana y han vuelto a superar el millón, tras bajar de esta barrera durante la semana anterior, cuando se situaron en 971.000. Además, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) han confirmado una "recuperación desigual y parcial" en la zona euro.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial ha destacado Acerinox, que se ha dejado un 4,53% tras conocerse, al cierre del mercado de ayer, que Nippon Steel dejará de participar en su gestión y considera su participación como financiera. Igual que los inversores, los expertos de Banco Sabadell consideran que esta noticia es negativa puesto que podría verse como un primer paso para una salida de Nippon de Acerinox.

Por último, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado con una caída del 1,43% al cierre del mercado en el 'Viejo Continente', hasta los 44,73 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado un 0,16% y se ha cambiado por 1,1856 dólares.

Noticias relacionadas

contador