• El jueves se publicarán nuevos datos de inflación en EEUU con previsiones lejanas del objetivo del 2%
  • El martes y el miércoles habrá actualizaciones del índice de precios en Europa, con Draghi asegurando la estabilidad en su política monetaria si no existe un repunte severo
  • El domingo se celebran las elecciones en Italia y se anuncia el resultado del voto por parte del SPD en Alemania para el acuerdo de gobierno
trump-penche-pour-powell-a-la-tete-de-la-fed

Discurso de Powell frente al Congreso, índice PCE en Estados Unidos, elecciones italianas, decisión del SPD alemán... comienza una semana que marcará el devenir de los mercados estadounidenses y europeos de los próximos meses. Con el horizonte de una retirada de estímulos cada vez más cercana, el discurso del nuevo presidente de la Reserva Federal y los índices de precios en Europa se presentan como sucesos notables en la agenda de los próximos días.

Powell comparecerá por primera vez este martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) de los Estados Unidos, en lo que será su primera gran cita desde su llegada a la dirección de la Fed a principios de febrero. Dos días más tarde, el jueves, lo hará frente al Comité Bancario del Senado. Ambos discursos deberán servir de aperitivo ante las decisiones que el regulador monetario tomará en relación a los tipos de interés los próximos meses.

Con la mayoría del mercado apuntando a marzo como primer escalón de las tres subidas de tipos que la Fed planea para el presente ejercicio, el presidente de la Fed deberá ser firme en su argumentación para convencer al Congreso de la necesidad del cambio, ante el que varios colegas ya han mostrado su contrariedad. Dos de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), organismo encargado de tomar las decisiones monetarias del país, Neel Kashkari, presidente de la Fed en Minneapolis, y James Bullard, presidente de la Fed en St. Louis, han reiterado en repetidas ocasiones su desacuerdo ante una retirada de los estímulos, si bien una medida necesaria, que no debería de ser implementada mientras no se observe una subida estable de los precios. En cualquier caso, ninguno de los dos cuentan este año con derecho a voto en las decisiones del Comité, pero sus opiniones podrían influir en el resto de decisores si Powell no mandara un mensaje claro y fuerte los próximos días.

Powell comparecerá el martes ante el Congreso y el jueves ante el Senado en un ejercicio previo a la presumible subida de tipos en marzo

Además, el jueves se publicará también el índice de precios de los consumidores de EEUU (PCE), la tasa de inflación más seguida por la Fed, cuyas predicciones sitúan tanto el índice general como el subyacente lejos del objetivo del 2%. De cumplirse estas previsiones, el mercado de bonos podría por fin relajarse recuperando sus precios, ayudando a las bolsas estadounidenses a ganar terreno de nuevo, tras un mes de severos recortes y caídas.

GRAN SEMANA TAMBIÉN PARA EUROPA

Por su parte, el bloque europeo continuará mostrando señales de su desarrollo económico con la publicación, tanto el martes como el miércoles, de las lecturas preliminares de la inflación del mes de febrero en España, Alemania, Francia, Italia y la Eurozona.

De nuevo, las estimaciones descartan unos resultados cerca del objetivo del 2% impuesto por el BCE, que en caso de confirmarse, aliviarían tanto el mercado de bonos como el de renta variable, resentido las últimas semanas ante la posibilidad de una futura subida de tipos en Europa. De este modo, y si el discurso no cambia radicalmente, el organismo presidido por Mario Draghi no tendría por qué modificar su línea de los últimos meses, la cual ya ha advertido en repetidas ocasiones que sólo modificará ante un repunte consistente de los precios.

Además, en el panorama político, este domingo se celebrarán las elecciones en Italia, con previsiones de resultados no concluyentes que podrían dificultar la formación 'a priori' de gobierno. Asimismo, el mismo día se anunciará la decisión de la militancia del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) para apoyar el pacto de gobierno con el partido conservador de la canciller Angela Merkel en Alemania.

Noticias relacionadas

contador