• El 4 de marzo se conocerán los resultados, coincidiendo con las elecciones italianas
  • El rechazo al pacto con Merkel empujaría a Alemania a un gobierno en minoría o una repetición de las elecciones
militantes spd portada

Los alemanes acudieron a las urnas hace más de 150 días y todavía siguen sin Gobierno. Ángela Merkel y su partido, el CDU, lograron la victoria, aunque necesitaba llegar a un acuerdo con otras formaciones para sumar su cuarto mandato consecutivo. En primer lugar, la canciller intentó la vía de ‘Jamaica’ con Los Verdes y los liberales. Pero fracasó. La alternativa fue retomar una Gran Coalición con los socialdemócratas, algo que parecía descartado antes de las elecciones. Y, cuando el pacto estaba cerrado, el SPD sufrió una ‘guerra’ interna que disolvía de nuevo el intento de formar Gobierno en Alemania.

Pero la llama de este acuerdo no se ha apagado. Como ya sucedió en 2013, los 463.723 militantes del SPD tendrán la última palabra sobre el acuerdo que alcanzó su partido con el CDU de 'Grosse Koalition' o 'GroKo', como se denomina en Alemania. Hace cinco años la militancia respaldó este pacto por más de un 70%, pero en esta ocasión la formación alemana está más dividida que en la última legislatura, después de sufrir su peor resultado histórico en los comicios generales del 24 de septiembre.

Por un lado, Andrea Nahles, jefa del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, lidera el respaldo al pacto con Merkel. La victoria de su campaña reforzaría su candidatura para sustituir a Martín Schulz al frente del partido. Por el otro, el presidente de las Juventudes Socialdemócratas, Kevin Kühnert, está al frente del rechazo a la Gran Coalición y apoya la conversión del SPD en el partido de la oposición que defienda los derechos sociales. Dos posturas opuestas que generan una disputa interna que tendrá en vilo a Alemania y, en consecuencia, a toda Europa. Sus resultados no se conocerán hasta el próximo 4 de marzo. No obstante, los analistas anticipan las claves de este proceso a través de cinco incógnitas.

1. ¿Cuál cree que va a ser el resultado de esta votación la militancia socialdemócrata?

Los expertos apuestan por la victoria del bando de Andrea Nahles. "Lo más normal sería que votasen que sí al acuerdo de coalición, especialmente ahora que Martin Schulz se ha retirado, ya que él era muy cuestionado por la militancia", sentencia Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano. En esta misma línea, Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, apuesta por un respaldo al acuerdo, pero "con un resultado más ajustado que en 2013". Aunque no se pueden descartar las posibilidades del voto negativo, ya que existe "una importante facción dentro de la SPD que está radicalmente en contra de formar otra gran coalición", añade Otero Iglesias.

2. En el caso de que la votación fuese negativa, ¿creen que habría nuevas elecciones en Alemania o Merkel optará por un gobierno en minoría?

En este punto hay más dudas. El investigador del Real Instituto Elcano apuesta por un gobierno en minoría liderado por Ángela Merkel porque "unas nuevas elecciones se ve en Alemania como un fracaso de la política". Por su parte, el experto de la Universidad Europea considera que la canciller acudiría a unos nuevos comicios, ya que "el CDU lograría aumentar su distancia electoral frente al SPD".

3. ¿Les preocupa la estabilidad de Europa si al final hay un gobierno en minoría en Alemania o el ascenso definitivo del triunfo de los euroescépticos del AfD en una repetición electoral?

Los analistas consideran que los momentos de incertidumbre y cambio son siempre inquietantes y coinciden en el momento de renovación y transición que se vive en toda Europa. "Los partidos tradicionales se tienen que renovar o perderán mucho apoyo", destaca Miguel Otero Iglesias, que considera que Alemania ya no es excepcional en ese sentido.

El investigador principal del Real Instituto Elcano apunta que esta situación acerca más al gran timón de Europa a los problemas que tiene Francia y "por lo tanto da pie a que haya más cooperación y una visión más común de cómo afrontar los grandes retos del futuro: la desigualdad, el nacionalismo y el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías", añade Otero Iglesias.

En 2013, los militantes del SPD aprobaron este acuerdo con un 75,96% de los votos, aunque esta vez la campaña del 'no' es más fuerte

Por otro lado, Miguel Ángel Benedicto considera que la repetición electoral, tras la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos, "provocaría que el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) fuera el gran beneficiado". Pese a ello, los expertos apuntan que, aunque aumente el apoyo al partido euroescéptico, es difícil que esta formación triunfe en Alemania. El AfD recibió un apoyo del 12,6% del electorado en las elecciones del mes de septiembre, convirtiéndolo en el tercero del país. Una alerta que no pierde de vista Europa.

4. ¿En qué medida impactará en las bolsas la decisión de la militancia socialdemócrata sobre el acuerdo de un Gobierno de coalición?

Los expertos insisten en la idea de que, actualmente, los acontecimientos políticos tienen un impacto limitado en el mercado, por lo que lo que ocurra en esta votación, sea cual sea la decisión final de los socialdemócratas, también tendrá poca repercusión en la bolsa. Esperan mayoritariamente un ‘sí’ en la consulta y cierto efecto favorable, aunque contenido, en los índices, de igual modo que el impacto negativo en las bolsas en caso de salir ‘no’ sería puntual y poco reseñable. “El riesgo geopolítico en Europa ya no es un gran problema para los inversores”, señala Christopher Dembik, jefe de análisis macro de Saxo Bank. “La política no importa mucho cuando los inversores se están centrando en el ajuste de monetario de la Reserva Federal y la subida de los rendimientos de los bonos”, recalca este experto.

Sin embargo, los analistas recuerdan que el 4 de marzo, además de lo que se decida en Alemania, hay elecciones generales en Italia. Si se incumple lo esperado, es decir, si en Italia el resultado electoral es excesivamente fragmentado o el ‘Movimiento 5 Estrellas’ se impone, y si a esto se le suma que los militantes del SPD votan en contra del acuerdo, “el mercado podría vivir un 'mini pánico' en la apertura del 5 de marzo”, advierte el responsable de macroeconomía de Saxo.

Aun así, y a pesar de un posible impacto inicial negativo, los expertos coinciden en que, en todo caso, sería limitado en el tiempo. “Un resultado negativo en la votación del SPD (…) sería una variable negativa marginal para el sentimiento de riesgo”, indica Diego Franzin, director de renta variable de Amundi. En el caso de que se cierre un acuerdo de coalición el próximo mes, Hans Bevers, economista jefe de Degroff Petercam, también cree que el impacto en las bolsas sería escaso. “Nuestro escenario base es que habrá un acuerdo de coalición a comienzos de marzo. Esta situación no debería afectar demasiado a los mercados”, señala, y añade que, de no haber acuerdo para formar Gobierno, tampoco esperan una caída repentina en los mercados.

5. ¿Cómo reaccionarán las bolsas si finalmente Alemania tiene que repetir elecciones o Angela Merkel se ve obligada a gobernar en minoría?

En general, los expertos no creen que se vayan a repetir las elecciones en Alemania pero, en el caso de que esto ocurra, tampoco consideran que las bolsas se lo fueran a tomar tan mal. "Unas nuevas elecciones no serían, a priori, una buena noticia, pero no son un desastre", apunta Gunther Westen, responsable de asignación de activos y gestión de fondos de Oddo BHF Asset Management. Según Westen, de producirse nuevos comicios, probablemente darían lugar una coalición 'Kenia', con la CDU/CSU, los verdes y el SPD.

Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital, tampoco considera como escenario central la repetición de las elecciones en Alemania. Eso sí, si termina ocurriendo se muestra más pesimista ante la posibilidad de que el partido de ultra-derecha AfD gane más presencia en el Bundestag. "Esto nos llevaría a un escenario de alta incertidumbre para Alemania y el grupo de la Zona Euro", advierte Gómez, y añade que, bajo esta amenaza, la posibilidad de tener un gobierno en minoría "se podría ver como un mal menor".

Noticias relacionadas

contador