• Podría optar por aplicar más recortes a la hora de aceptar colaterales a cambio de liquidez
  • Sería un intento de presionar a Grecia para lograr un acuerdo en la cumbre del lunes
  • Esto evitaría un completo colapso del sistema financiero del país heleno
Grecia_Caida

“Conforme nos acercamos a un fin de semana que puede ser muy interesante para Grecia, los inversores aparecen sorprendentemente calmados. No estamos viendo el tipo de aversión al riesgo que podríamos esperar con un fin de semana tan incierto”.

Es la visión de mercado de Craig Erlam, analista de Oanda, quien añade: “Por supuesto que hemos visto descensos significativos durante las últimas semanas, conforme las negociaciones han ido de mal en peor, lo que ha sido descontado. De hecho, desde un punto de vista técnico, los índices están dando señal de compra”.

Lea también: ¿Corralito el lunes en Grecia? El BCE teme que los bancos no puedan seguir operando

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL BCE

El BCE está considerando cortar la liquidez, lo que podría crear problemas muy graves para el Gobierno griego

Además, añade que “el Eurogrupo fracasó de nuevo en la reunión del jueves y se ha convocado una cumbre de la Unión Europea para el lunes. Si nada cambia, no veo posible cómo pueden llegar a un acuerdo”. Respecto al BCE, comenta que “mantendrá este viernes una teleconferencia para discutir la extensión de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA) para Grecia”.

En este sentido, afirma que “Benoit Coeure, preguntando por si los bancos podrían abrir este viernes, comentó que “sí, pero el lunes, no lo sé”. Esto sugiere que el banco central está considerando cortar la liquidez, lo que podría crear problemas muy graves para el Gobierno griego”.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la CE

LA RETIRADA DE CAPITALES PODRÍA AUMENTAR DE MANERA DRAMÁTICA

Erlam comenta que “podríamos ver que la retirada de capitales en Grecia aumenta drámaticamente

Según Erlam, “por ahora, el BCE podría optar por aplicar más recortes a la hora de aceptar colaterales para los bancos griegos a cambio de liquidez, en un intento de presionar a Grecia para lograr un acuerdo en la cumbre del lunes, sin causar un completo colapso. Es sólo cuestión de tiempo que se corte la liquidez a todos los bancos, porque no pueden ser considerados solventes si continúa la retirada de depósitos al ritmo actual”.

Para terminar, Erlam comenta que “podríamos ver que la retirada de capitales en Grecia aumenta drámaticamente, desde 200-300 millones de euros al día hasta los 2.000 millones vistos entre el lunes y el miércoles. Si lo que ha dicho Coeure es cierto, los controles de capitales podrían ser instaurados el lunes, lo que podría provocar un pánico generalizado, dado que los bancos son cada vez más dependientes de la financiación del BCE”.

Además, señala que “será muy interesante ver si los nervios entran en juego, conforme avanza la sesión y los inversores son más reacios a tomar riesgos con un fin de semana tan incierto por delante”.

Lee además:

Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

El euro contra el dólar sigue alcista y se encamina a máximos, ¿está deseando el 'Grexit'?

La 'espada de Damocles' de Grecia frena cualquier rebote

Merkel cree que todavía es posible un acuerdo con Grecia si el país muestra la voluntad necesaria

Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

contador