• Este viernes, reunión de emergencia para ampliar la ventana de liquidez a las entidades helenas
  • Mario Draghi no quiere ser el responsable de provocar la quiebra del país
  • El Banco de Grecia ha pedido 3.500 millones en nuevos fondos

¿Corralito el lunes en Grecia? Es el principal temor del Banco Central Europeo, que ve muy difícil que los bancos griegos puedan seguir operando, debido a la continua fuga de capitales que está sufriendo el sistema bancario. Y es que el BCE tiene la llave para evitar el pánico financiero en Grecia.

LA SITUACIÓN PARA GRECIA, DRAMÁTICA

El BCE se reunirá este viernes de urgencia para aumentar la liquidez a los bancos griegos

La situación de Grecia continúa siendo dramática, después del fracaso del Eurogrupo para buscar una solución a sus problemas de financiación. La reunión extraordinaria de líderes de la Unión Europea convocada para el lunes parece ser la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Mientras tanto, según Reuters, el Banco Central Europeo se ha mostrado muy preocupado por el sistema bancario griego, y ha mostrado sus dudas sobre que las entidades financieras puedan seguir operando en el actual escenario. Y es que la fuga de depósitos continúa para los bancos griegos. En este sentido, el BCE celebrará hoy un encuentro extraordinario para ampliar la ventana de liquidez que está proporcionando a las entidades del país heleno.

Lea también: Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

"Centrándonos en la Crisis Griega", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, "varios medios confirman que hoy que podría haber una reunión de emergencia del BCE debatiendo la demanda de 3.500 millones de euros de nuevos fondos desde el Banco Central de Grecia. Los mismos rumores cifran en 1.200 millones la salida de fondos de depósitos de ayer, sumando 3.000 millones en la semana".

Lea también: Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

LOS PROBLEMAS DE LIQUIDEZ EMPEORAN MÁS Y MÁS

El foco estará también en si el BCE aumenta el plan de asistencia "ELA"

El experto de CMC markets, Michael Hewson, explica que este extremo ha sido negado desde Grecia, pero la presión continúa ya que el mercado interpreta estas informaciones como que los problemas de liquidez en el país heleno empeoran más y más, ya que los datos recientes muestran como la recolección de impuestos ha colapsado en el mes de mayo.

Hewson alerta que el foco estará también en si el BCE aumenta el plan de asistencia "ELA" en esa reunión de emergencia que se celebrará este viernes para mantener la solvencia de las entidades bancarias griegas. “La autoridad monetaria no quiere ser la culpable de precipitar la quiebra de Grecia antes del 30 de junio, mientras las conversaciones aún están en marcha”, asegura Hewson.

Lea también: En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la CE

LA RETIRADA DE CAPITALES PODRÍA AUMENTAR DE MANERA DRAMÁTICA

Erlam comenta que “podríamos ver que la retirada de capitales en Grecia aumenta drámaticamente

Según Craig Erlam, analista de Oanda, “por ahora, el BCE podría optar por aplicar más recortes a la hora de aceptar colaterales para los bancos griegos a cambio de liquidez, en un intento de presionar a Grecia para lograr un acuerdo en la cumbre del lunes, sin causar un completo colapso. Es sólo cuestión de tiempo que se corte la liquidez a todos los bancos, porque no pueden ser considerados solventes si continúa la retirada de depósitos al ritmo actual”.

Para terminar, Erlam comenta que “podríamos ver que la retirada de capitales en Grecia aumenta drámaticamente, desde 200-300 millones de euros al día hasta los 2.000 millones vistos entre el lunes y el miércoles. Si lo que ha dicho Coeure es cierto, los controles de capitales podrían ser instaurados el lunes, lo que podría provocar un pánico generalizado, dado que los bancos son cada vez más dependientes de la financiación del BCE”.

Además, señala que “será muy interesante ver si los nervios entran en juego, conforme avanza la sesión y los inversores son más reacios a tomar riesgos con un fin de semana tan incierto por delante”.

Lee además:

El euro contra el dólar sigue alcista y se encamina a máximos, ¿está deseando el 'Grexit'?

La 'espada de Damocles' de Grecia frena cualquier rebote

Merkel cree que todavía es posible un acuerdo con Grecia si el país muestra la voluntad necesaria

Dijsselbloem, sobre Grecia: "Hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo"

contador