• Dijsselbloem aún ve posible llegar a un acuerdo y extender el programa de rescate
  • Se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro en Grecia el lunes
  • El FMI considera que los riesgos para la zona euro en torno a Grecia son manejables
Dijsselbloem, Eurogrupo

La reunión del Eurogrupo de este jueves ha finalizado sin un acuerdo, según ha informado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a través de su cuenta de Twitter.

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Los ministros de Finanzas de la zona euro se han reunido en Luxemburgo este jueves y, como se esperaba, no han llegado a ningún acuerdo con Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya manifestó a su llegada al encuentro, que se prolongó durante cuatro horas, que no tenía esperanza en cerrar ningún acuerdo en esta cita.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Dijsselbloem ha señalado que "todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el programa actual", pero "la pelota está en el tejado de Grecia". Según el ministro holandés, el acuerdo que alcancen debe tener "credibilidad tanto para Grecia como para el conjunto de la zona euro".

Lea también: Lagarde a Varoufakis: "Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando"

Para Dijsselbloem, el principal motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo es que "los progresos son insuficientes", al igual que en los encuentros anteriores. Por ello, pide aprovechar el impulso de las reformas.

Según Dijsselbloem, todavía es posible llegar a un acuerdo y extender el programa actual de rescate para Grecia

En su intervención, el jefe del Eurogrupo ha advertido de que "hay una oportunidad y queda muy poco tiempo para llegar a un acuerdo". A su juicio, Grecia ha avanzado en muy pocas medidas que el Eurogrupo considere creíbles.

Asimismo, ha añadido que el lunes se celebrará una cumbre de líderes de la zona euro para tratar la situación de Grecia.

Por su parte, el FMI considera que los riesgos para la zona euro en torno Grecia parecen manejables. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado que el programa para Grecia debe garantizar la sostenibilidad de la deuda, la capacidad de entrega de las medidas, la financiación del programa y la flexibilidad de las instituciones.

Para lograr este objetivo, Lagarde asegura que "el equipo del FMI está dispuesto a trabajar día y noche" y alcanzar así un acuerdo. El FMI ha sido el más duro de los acreedores internacionales de Grecia. La semana pasada, el equipo de este organismo abandonó las negociaciones con Grecia al asegurar que no se habían hecho progresos.

Lagarde ha sido muy dura con el equipo negociador griego en su intervención, al señalar que hacen falta "adultos en la sala" para llevar a buen término las conversaciones.

Lea también: Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones

EL EUROGRUPO VOLVERÁ A REUNIRSE

Grecia y sus acreedores continúan estancados sobre los pasos que el Gobierno de Alexis Tsipras necesita dar para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera y, con ello, tener la liquidez suficiente para pagar a sus acreedores. Sin estos fondos, el Ejecutivo heleno podría incurrir en un impago el próximo 30 de junio, fecha en la que debe hacer frente a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

"Nuestro escenario preferido es llegar a un acuerdo. Estamos preparados para eventualidades pero es no es nuestro escenario preferido"

El 30 de junio es la "verdadera fecha límite", según ha señalado Dijsselbloem en la comparecencia de prensa. El político holandés ha transmitido la voluntad del Eurogrupo de evitar el default griego. "Nuestro escenario preferido es llegar a un acuerdo. Estamos preparados para eventualidades, pero es no es nuestro escenario preferido", ha indicado.

Según ha indicado Dombrovskis en Twitter, los ministros de la zona euro han mandado una "fuerte señal a Grecia para comprometerse seriamente en las negociaciones". "El Eurogrupo está listo para volver a reunirse en cualquier momento", ha añadido. Dijsselbloem ha aclarado durante su intervención que la reunión se celebrará antes del encuentro de líderes europeos del lunes.

Lea además:

Las consecuencias de un default de Grecia y cómo lidiar con ellas

Varoufakis presenta nuevas medidas al Eurogrupo para acabar con la "discordia costosa"

La Bolsa de Atenas rebota tras caer a mínimos desde septiembre de 2012

contador