ep archivo   banderas de la union europea
Banderas de la Unión EuropeaGUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) desestacionalizado aumentó un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en la Unión Europea en el primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, según la estimación preliminar dada a conocer este martes por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Eurostat recuerda que en el cuarto trimestre de 2022, el PIB se mantuvo estable en la zona euro y disminuyó un 0,1% en la UE.

Por otro lado, señala que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 1,3% en la zona del euro y un 1,2% en la UE entre enero y marzo de 2023, tras registrar un +1,8% en la zona del euro y un +1,7% en la UE en el trimestre anterior.

"Los datos confirman que la economía de la eurozona consiguió crecer algo en el primer trimestre. Por lo demás, este informe ofrece pocas noticias", comentan desde Pantheon Macroeconomics. Y es que los detalles de los componentes no estarán disponibles hasta la tercera estimación del PIB, prevista para el 8 de junio.

Pero los datos mensuales y los desgloses nacionales del PIB "sugieren que la demanda interna fue un lastre para el crecimiento, mientras que el comercio neto impulsó la producción", remarcan los expertos de la firma británica. Por países, la caída del PIB en los Países Bajos, Austria, Irlanda y Lituania "se vio compensada con creces" por los aumentos registrados en otros países, especialmente en las economías del sur de Europa.

Así, el PIB portugués fue el que más aumentó, un 1,6% en el trimestre. Entre las cuatro mayores economías de la zona euro, el PIB se estancó en Alemania, aumentó un 0,2% intertrimestral en Francia y un 0,5% en Italia y España. "De cara al futuro, creemos que el crecimiento del PIB de la zona del euro seguirá siendo moderado, ya que el repunte del gasto de los hogares, gracias a la moderación de la inflación y al aumento de los salarios, y el impulso continuado del comercio neto -aunque probablemente menor que en el primer trimestre- se verán compensados en gran medida por la caída de la inversión, debido a los elevados tipos de interés y al endurecimiento de las normas de concesión de préstamos", destacan estos expertos.

En Pantheon esperan que el PIB aumente un 0,1% intertrimestral en el segundo y tercer trimestres, antes de subir un poco hasta el 0,3% en el cuarto trimestre. "Esto es coherente con un aumento del PIB del 0,7% este año, mucho menos que el 3,5% del año pasado y por debajo de la última previsión de la Comisión Europea, publicada ayer, del 1,1%".

Noticias relacionadas

contador