ep un empleado limpia unos equipos en una fabrica de vinos en weifang china
CHINA DAILY CHINA DAILY INFORMATION CORP - CDIC /

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 11,5% en el segundo trimestre, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo que supone que ha puesto fin a la histórica contracción del 10% sufrida por la segunda mayor economía mundial en los tres primeros meses de 2020. Las bolsas asiáticas, sin embargo, han cerrado a la baja.

En concreto, el Shanghai Composite ha caído un 1,41%, mientras que el Shenzhen perdió un 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó un 1,17%. En Japón, el Nikkei 225 bajó un 0,77%, mientras que el Topix perdió un 0,6%. En Corea del Sur, el Kozpi disminuyó un 0,65%.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB de China creció entre abril y junio un 3,2%, después de haber registrado una contracción interanual del 6,8% en el primer trimestre. De este modo, en el primer semestre de 2020 la economía china acumula una contracción del 1,6% respecto de los seis primeros meses de 2019, con un valor nominal de 45,61 billones de yuanes (5,72 billones de euros).

"La economía de China ha protagonizado un repunte notablemente rápido que, hasta ahora, ha sido en gran medida en forma de V. La recuperación inevitablemente se ralentizará durante la segunda mitad del año ahora que el impulso inicial de la reapertura ha pasado. Creemos que el PIB volverá a su tendencia anterior al virus para finales de año, más rápido que en cualquier otra gran economía", destacó Julian Evans-Pritchard, analista de Caìtal Economics.

Por su parte, desde Oxford Economics, Tommy Wu expresó su confianza en que la recuperación de la economía de China continúe en el segundo semestre, respaldada por la mayor confianza sobre la contención del virus y una importante flexibilización de la política fiscal y monetaria. "Los sólidos datos del PIB implican un sesgo al alza para nuestro pronóstico de crecimiento del 2% para 2020, aunque esto se ve atenuado por la posibilidad de endurecimiento de las políticas debido a las preocupaciones sobre los excesos en los mercados de valores, el impacto de la imposición rde nuevas restricciones por la Covid-19 en destinos de exportación y el efecto negativo de un mayor deterioro de las relaciones con los Estados Unidos", advirtió.

Por su parte, el comercio minorista registró en junio una caída interanual de las ventas del 1,8%, la menor desde el pasado mes de enero y un punto porcentual por debajo de la caída del 2,8% registrada en mayo. De este modo, en el primer semestre de 2020, el comercio minorista chino cayó un 11,4% respecto de la primera mitad de 2019.

Noticias relacionadas

contador