ep imagen de la comision de presupuestos del congreso durante una tramitacion presupuestaria
Imagen de la Comisión de Presupuestos del Congreso, durante una tramitación presupuestariaCONGRESO - Archivo

Los presupuestos generales del estado para 2021 no tendrán un agravio al diesel ya que se elimina el impuesto, el PNV que cada vez está más cerca del acuerdo se apunta un tanto al conseguir eliminar el impuesto. Ciudadanos también reivindicaba la eliminación del impuesto, el PNV se impone a su contrincante directo, Bildu con quien el gobierno también estaría manteniendo conversaciones.

El texto proseguirá ahora su tramitación en la Comisión de Presupuestos a la que ha sido remitido con el apoyo de los grupos del Gobierno y el PNV y la abstención de Ciudadanos, ERC y el PDeCAT. El PP y Vox como se esperaba han votado en contra. Los diferentes partidos debatirán y votarán el resto de las enmiendas y los vetos a cada una de las secciones del proyecto desde el martes 24 de noviembre. El Gobierno podrá en todo momento vetar cualquier enmienda que suponga un aumento de los gastos o aminoración de los ingresos previstos. Se ha incluido 20 millones de euros adicionales dirigidos a entidades locales para financiar políticas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la 'congelación' de los sueldos del Gobierno, una enmienda que llegó fuera de plazo pero ha sido admitida.

También se han incluido otras enmiendas del PNV, como el plan renove de 50 millones para la industria de la máquina-herramienta y la creación de un nuevo contrato para la formación dual universitaria, "Hemos logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los Presupuestos que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto". Otros partidos partidos también están haciendo sus negociaciones para apoyar los PGE , el PRC, 14 millones de euros para trabajos dirigidos a acelerar la llegada del AVE a Cantabria, un total de 158 millones hasta 2024. Por parte de Teruel Existe, una de las enmiendas incorporadas pasa por dirigir una subvención a Cellnex para el desarrollo del Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación (Labnad), que tiene previsto desarrollar y estudiar nuevas tecnologías para mejorar las oportunidades y servicios del entorno rural.

UNA "ERRATA" SOBRE USO DE PATRIMONIO DE LA CORONA

La ponencia ha aceptado una "corrección de errata" en el articulado de la ley, eliminar un párrafo que habilitaba a la Presidencia de Patrimonio Nacional para autorizar el uso total o parcial de bienes inmuebles de la Corona "que no resulten necesarios al inmediato uso" para realizar actividades públicas o privadas de forma "esporádica o temporal". Ha sido aprobada con el voto del PSOE y Unidas Podemos y el voto en contra de Esquerra Republicana y el PDeCAT, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han decidido abstenerse.

EL GOBIERNO SÓLO NECESITA DOS DIPUTADOS HASTA LLEGAR AL PLENO

El Gobierno necesita el respaldo suficiente de los grupos a sus nuevas cuentas, ya que un rechazo de la Cámara implicaría la devolución de todo el proyecto. PSOE y Unidas Podemos suman 17 de los 37 diputados, a sólo dos de la mayoría absoluta, teniendo un gran margen de maniobra. Esos dos votos que le faltan pueden salir del PNV, socio del PSOE en el Gobierno vasco o bien de EH-Bildu, que se ha declarado partidario de apoyar las cuentas; por otro lado esta PDeCAT, quien tiene la Portavocía del Grupo Plural. Tienen también la carta de Ciudadanos, que aceptó tramitar el Presupuesto para dar margen a la negociación.

Las cuentas llegan al Pleno del Congreso en dos semanas donde cada ministro tendrá que defender sus cuentas, la Cámara Baja votara las enmiendas que hayan sido rechazadas en ponencia y comisión y que, por tanto, queden 'vivas'. Ésa será la semana clave, PSOE y Unidas Podemos necesitan tener a fijados sus apoyos, ya que la falta de apoyo a una de las votaciones tumbara todo el proyecto. Si el proyecto superara las votaciones de cada sección, el Congreso aprobaría los Presupuestos el 3 de diciembre, enviando las cuentas al Senado. Allí continuaría su tramitación, con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja, a la que sólo volvería en caso de introducirse cambios, para celebrar una última votación acerca de los mismos, antes de su entrada en vigor.

Noticias relacionadas

contador