ep el portavoz del pnv aitor esteban durante su intervecion en pleno en el congreso
El portavoz del PNV, Aitor EstebanPool

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado que hay "cosas en las que se ha avanzado", pero "todavía queda muchísimo" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En una entrevista en TVE, el dirigente nacionalista se ha referido a la negociación de las cuentas del Estado, a las que el PNV ha presentado un total de 85 enmiendas parciales.

Esteban ha afirmado que llevan "un tiempo hablando y hay cosas en las que se ha avanzado, pero todavía queda muchísimo". Asimismo, ha explicado que el calendario "se ha estrechado de tal manera que es muy difícil", y ha subrayado que estos nuevos Presupuestos tienen "unos márgenes limitados".

"Las partidas transformadoras están en resiliencia y, tal y como está el Presupuesto, no se nos permite enmendar, y va a ser el Gobierno el que va a ir decidiendo a lo largo del año que viene. Por eso, insistía yo sobre la voluntad, las actitudes y la senda que realmente quiere seguir el Gobierno", ha aclarado.

Por otra parte, ha indicado que los acuerdos "hay que cumplirlos" y habrá que "insistir luego mucho para que se cumplan". Ha citado en este caso que la entrada de la Alta Velocidad en las capitales vascas es "un ejemplo muy claro".

Sobre los socios para el apoyo de los Presupuestos, ha asegurado que hay que "pactar el qué". "Y lo que pactamos es pactarlo con el Gobierno que es el que tiene que decir y ahí quien lleva la voz cantante en el Gobierno es el PSOE", ha añadido. Acerca del entendimiento entre EH Bildu y Unidas Podemos, ha comentado que "no sabe lo que Podemos prefiere o deja de preferir", y ha apuntado que se "les ve muy próximos últimamente".

En palabras de Esteban, no se trata de "ser socio o dejar de ser socio", sino que se trata de "ser influyentes" y saber hacer que "tu programa de gobierno y tus objetivos se vayan cumpliendo". Asimismo, el líder del PNV cree que va a haber "agentes diferentes, incluido Bildu", y ha precisado que lo que "pase o no pase" dependerá de su partido, de su capacidad, y de la "capacidad o falta de capacidad de los demás".

BILDU Y SU APOYO A LOS PGE

Acerca del apoyo de EH Bildu a los PGE, ha manifestado que "no está nada claro" porque "un día se dice que han cerrado un acuerdo, otro día se dice que no han cerrado ningún acuerdo" y por ello cree que hay "poca transparencia".

Ha querido comentar que no tiene "ni la menor idea" de lo que ha podido obtener EH Bildu a cambio de sus apoyos. Además ha opinado que, si ha habido algún acuerdo, deberían explicarlo tanto el Gobierno como EH Bildu "y, si no hay acuerdo, también". "Vamos a esperar todos, si esto se va a ver en una semanita cómo evoluciona", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador