ep archivo   un trabajador de una tienda en la que venden y alquilan material para la nieve
Trabajador en una tienda. Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han incrementado hasta las 207.000, 7.000 más respecto al dato consolidado de hace 7 días. El paro semanal también se sitúa por encima de las 197.000 peticiones anticipadas por el consenso, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

Por estados, destacan las subidas en Nueva Jersey (+4.660), Pennsylvania (+3.320) y Ohio (+2.615). En el lado contrario, se encuentran California (-7.320), Texas (-3.955) y Virginia (-2.183).

La media móvil de las últimas cuatro semanas ha alcanzado las 204.500, desde las 199.750 de la semana pasada.

Estos repuntes llegan tras varias semanas en las que el paro semanal de EEUU ha marcado mínimos, dejando el indicador en niveles anteriores a la pandemia e, incluso, de hace 50 años. Pese a ello, la diferencia es mínima, lo que anticipa que el mercado laboral no se ha resentido debido a la expansión de Ómicron.

"La tendencia subyacente de los siniestros es a la baja, pero la velocidad de la caída en octubre y principios de noviembre no pudo mantenerse. Al mismo tiempo, los datos estacionales durante las vacaciones son ruidosos y poco fiables", dicen desde Pantheon Macroeconomics, quienes anticipan que durante las próximas dos semanas el número de solicitudes seguirá aumentando hasta marcar nuevos mínimos a final de mes.

"Es posible que una oleada prolongada de Ómicron cambie esta situación, pero el impacto inicial probablemente hará que las empresas tengan aún más ganas de retener a su personal, ya que el absentismo laboral debido a Covid se dispara", concluyen

En cuanto a las peticiones continuas, éstas también han subido hasta las 1.754.000, desde las 1.718.000 de hace una semana y las 1.688.000 previstas por el consenso del mercado.

Esta es una semana marcada por el empleo, puesto que este viernes se publicará el informe de empleo de la primera potencia del mundo en el mes de diciembre. La consultora privada ADP ya publicó sus propios datos al respecto, en el que, según sus cifras, Estados Unidos duplicó las expectativas en la creación de puestos de trabajo, hasta los 800.000.

Todo ello en el día después de que se publicaran las actas de la Reserva Federal (Fed) sobre el último Comité del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en el que se ve una posición algo más dura del banco central americano respecto a la situación de la economía. Cabe recordar que este fue el cónclave en el que se anunció el acelerón del 'tapering', duplicando el ritmo de la reducción de compras. Ahora, los miembros hablaban de la posibilidad de reducir su balance este 2022, cuando comiencen a subir los tipos. Varios funcionarios anticiparon tres subidas para este 2022 y otras tres para 2023.

Noticias relacionadas

contador