eeuucbdinero11

El mercado estadounidense mantiene la buena racha. Durante el mes de diciembre se crearon 807.000 puestos de trabajo. La cifra supera los 534.000 nuevos empleos del mes de noviembre, y ha doblado la cifra prevista inicialmente, 375.000. Esta es la mejor marca del mercado laboral desde mayo de 2021, cuando se alcanzaron 882.000 puestos de trabajo, según la consultora privada ADP.

Ha destacado la contratación del sector del ocio y hostelería (246.000 nuevos puestos). Asimismo, las empresas de 500 o más empleados representaron 389.000 puestos de trabajo. El comercio, el transporte y los servicios públicos aportaron 138.000, los servicios profesionales y empresariales aumentaron en 130.000 y los servicios de educación y salud añadieron 85.000. Además, la industria manufacturera aumentó en 74.000 y la construcción contribuyó con 62.000 al total.

La preocupación por la variable Ómicron no ha evitado que se espolee el ritmo de la contratación, que ha marcado su nivel más alto, si bien los datos de contagios no han quedado registrados ya que se han tomado datos de antes de su expansión. "Parece que la semana de la encuesta de diciembre cayó en una especie de punto dulce, después de que la oleada Delta se desvaneciera pero antes de que comenzara la oleada Ómicron", aseguran desde Pantheon Macroeconomics.

Sus expertos indican que "el desvanecimiento de algunas de las fuerzas que frenan la oferta de trabajo - los subsidios de desempleo mejorados/extendidos, y el cierre de escuelas/guarderías- combinado con la fuerte demanda de trabajo, desencadenó el aumento de la participación a finales del año pasado, facilitando un aumento de las nóminas".

Precisamente, este viernes se publicará el informe oficial de nóminas no agrícolas de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La previsión del crecimiento de puestos de trabajo, 422.000 es "demasiado baja", según los expertos de la consultora.

Noticias relacionadas

contador