Reino Unido

El desempleo en Reino Unido descendió en noviembre hasta representar el 4%, lo que supone la tasa más baja en 44 años. En concreto, en este mes cayó hubo 100.000 parados menos que en el periodo entre junio y agosto de 2018 y 86.000 menos que en el mismo mes del año anterior. Con esto, el número de desempleados se sitúa en 8,65 millones de personas.

Según los datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), se estima que 32,53 millones de personas trabajaban, 328.000 más que en noviembre de 2017. Así, la tasa de empleo se situaba en el 75,8%, por encima del 75,3% del año anterior y la más alta desde que comenzaron las estimaciones comparables en 1971.

La tasa de empleo se situaba en el 75,8%, la más alta desde que comenzaron las estimaciones comparables

Por su parte, los ingresos semanales promedio de los empleados en Reino Unido en términos nominales, es decir, no ajustados por la inflación de precios, aumentaron en un 3,3% sin incluir los bonos, y en un 3,4%, incluidos los bonos, en comparación con el año anterior. Mientras, las estimaciones muestran que los ingresos semanales promedio en términos reales, es decir, ajustados por la inflación de precios, aumentaron en un 1,1% sin incluir los bonos, y en un 1,2%, incluidos los bonos, en comparación con 2017.

"El sólido crecimiento del empleo y la aceleración de los salarios fortalecen el caso para que el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra aumente las tasas de interés pronto, incluso si la perspectiva del Brexit sigue siendo incierta", apuntan los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Añaden que "es cierto que el mercado laboral es un indicador rezagado de la salud de la economía. Sin embargo, las encuestas de negocios apuntan a un crecimiento interanual en el número de empleados que se mantiene estable cerca de la tasa de 1,1% de noviembre durante los próximos seis meses, lo que debería garantizar que la tasa de desempleo se mantenga en una ligera tendencia a la baja".

Noticias relacionadas

contador