portada china fidelity
China.

La ralentización económica de China, acelerada por la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, es, sin duda, uno de los problemas que más preocupan a los inversores. Un día tras otro llegan referencias macro desfavorables desde el gigante asiático y el mercado sigue temiendo que China 'se resfríe', lo que podría suponer 'una pulmonía' para el resto de economías mundiales.

Los expertos de Oxford Economics arrojan un poco de optimismo sobre este asunto. Consideran que hay "brotes verdes" en la economía china, aunque asumen que "todavía no se ve una estabilización convincente". Tras unos débiles datos en el cuarto trimestre del año pasado, estos analistas asumen que las referencias fueron mixtas en los dos primeros meses de 2019. "La debilidad de las exportaciones, la infraestructura y la minería coincidió con una cierta mejora de los indicadores de consumo e inversión, mientras que el sector manufacturero se estabilizó", explican.

Donald Trump ha declarado recientemente que no tiene prisa por llegar a un acuerdo comercial con China, lo cual ha sorprendido dado que las negociaciones se intensificaron a finales de febrero con el objetivo de alcanzar un pacto lo antes posible. Con esta actitud, el presidente estadounidense remarca su estrategia de generar más presión sobre China, que se considera que es la gran perjudicada por toda esta guerra comercial. Sin embargo, los expertos insisten en que en Estados Unidos también se empiezan a notar las consecuencias de esta situación.

Desde Oxford Economics esperan que, en lo que respecta a China, el crecimiento económico se mantenga bajo presión en los próximos meses debido a la desaceleración de las exportaciones (recientemente comunicó un descenso del 20% en las de febrero) y a que el sentimiento seguirá siendo negativo. "Pero creemos que el crecimiento encontrará un suelo en el segundo trimestre como respuesta a la relajación de la política macroeconómica y a una cierta mejora de la confianza tras las menores tensiones con Estados Unidos", precisan desde la firma de análisis. "Ahora esperamos que el PIB crezca un 6,2% este año, por encima del 6,1% anterior", añaden.

El Gobierno chino se ha comprometido a aplicar políticas expansionistas, especialmente en el ámbito fiscal, para apoyar el crecimiento en 2019. Oxford Economics estima que el déficit presupuestario aumentará del 4,7% del PIB en 2018 al 6,2% en 2019. Estos analistas creen que la política monetaria china será más acomodaticia este año que en 2018 y precisan que el riesgo a que el crecimiento del crédito no aumente en respuesta a la relajación de la política monetaria ha disminuido tras la mejora de los datos crediticios en enero-febrero. "Esperamos que el crecimiento global del crédito aumente en torno a 2 puntos porcentuales para el conjunto del año, lo que implicaría un aumento moderado del apalancamiento este año", dicen desde Oxford.

LOS RIESGOS

Oxford Economics avisa de que un riesgo clave para su pronóstico es que, tras el reciente flujo de noticias más positivas sobre la guerra comercial con EEUU, las negociaciones se paralicen debido a puntos clave de fricción, como la verificación y la aplicación de la ley. En este sentido, Bloomberg ha informado de que no se espera una reunión entre Trump y Xi Jinping al menos hasta abril.

En el plano interno, otro riesgo para la tesis de estos analistas es que el estímulo fiscal sea demasiado modesto y/o el impacto en la economía real demasiado pequeño. Un tercer riesgo es que la actividad del mercado inmobiliario se enfríe más de lo esperado, avisan desde la firma.

Noticias relacionadas

contador