• El yuan cae a mínimos de ocho días y el Shanghai Composite se deja un 0,3%
  • Es la primera rebaja crediticia del país asiático en casi 30 años
cbmryen

La agencia de calificación crediticia Moddy’s ha decidido rebajar un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de China, a causa de sus expectativas de que la segunda economía del mundo pierda potencia financiera en los próximos años. Es la primera vez en 30 años y el gigante asiático pasa a A1 desde Aa3, en el momento en que se enfrenta al reto de controlar su abultada deuda al tiempo que trata de mitigar la desaceleración del crecimiento económico.

Según ha informado Moody’s en un comunicado, “la rebaja refleja la expectativa de que la fortaleza financiera de China se erosionará ligeramente en los próximos años, al tiempo que la deuda continuará aumentando a medida que el crecimiento potencial se desacelera”.

La rebaja refleja la expectativa de que la fortaleza financiera de China se erosionará ligeramente en los próximos años

"Si bien es probable que el progreso de las reformas en curso cambie la economía y el sistema financiero con el tiempo, no es probable que impida un nuevo aumento material de la deuda de toda la economía y el consiguiente aumento de los pasivos contingentes para el gobierno”, ha señalado la agencia crediticia que también ha cambiado su perspectiva para el país asiático a estable desde negativa.

De hecho, la agencia prevé que el Gobierno chino aplicará de manera sostenida políticas de estímulo para mantener un crecimiento robusto ante los crecientes impedimentos estructurales, lo que contribuirá a incrementar la deuda.

A este respecto, Moody's señala que la desaceleración del crecimiento del PIB desde un máximo del 10,6% en 2010 al 6,7% en 2016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera continúe y reduzca el potencia de crecimiento de China al 5% en los próximos cinco años, mientras la deuda gubernamental aumentará de forma gradual hasta el 40% en 2018 y cerca del 45% a finales de la presente década.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales de septiembre de 2016 -los últimos disponibles-, la deuda total del gigante asiático alcanza el 255% de su Producto Interior Bruto (PIB). La deuda corporativa representa ya el 166,2%, mientras que la pública, en manos del Gobierno, y la de los hogares están en niveles aun bajos en comparación con otras grandes economías (46,1% y 43,2% del PIB, respectivamente).

EL YUAN Y LAS BOLSAS SE RESIENTEN MODERADAMENTE

Tras el anuncio de Moody’s, la cotización del yuan en Hong Kong ha sido moderada, después de ceder un 0,1% hasta los 6,8901 yuanes por dólar, ha recuperado terreno y la caída es de apenas un 0,05%.

El yuan que se cotiza en China, que la autoridades reguladoras sólo permiten fluctuar libremente un 2% alrededor de un precio que se fija diariamente, ha llegado a desplomarse casi un 1%, hasta un mínimo de ocho días, en los 6,9021 yuanes para después recuperarse hasta cotizar sólo un 0,1% por debajo del precio de apertura, en los 6,8918 yuanes.

En cuanto a los principales índices de la China continental, el Shanghai Composite ha llegado a caer un 1% tras el comunicado, para recuperarse después un 0,7%, mientras la bolsa de Shenzhen está prácticamente plana.

Noticias relacionadas

contador