• Su agenda comenzará este sábado con entrevistas con el presidente del país, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang
  • Uno de los proyectos que se podría desarrollar en el marco de esta iniciativa sería la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu
  • Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro
rajoy china

Mariano Rajoy ha llegado este sábado a China para participar en el Foro de la Nueva Ruta de la Seda, el gran evento diplomático del año en el gigante asiático que analizará el estado del ambicioso plan estratégico lanzado por China para aumentar el comercio entre Asia y Europa con la creación de nuevas infraestructuras, entre otras herramientas.

Se trata del tercer viaje oficial a China de Rajoy, y su agenda ha comenzado este sábado mismo con sendas entrevistas con el presidente del país, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang. Unas reuniones en las que el presidente del Gobierno ha resaltado la fortaleza de la economía española tras superar la crisis y el potencias de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras.

Su agenda comenzará este sábado con entrevistas con el presidente del país, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang

Y es que ese es precisamente el objetivo central de su visita a China, ya que ha aceptado la invitación del presidente Xi con el fin de facilitar la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos en el plan diseñado por China para la Nueva Ruta de la Seda, recoge Efe.

Cuenta con dos instrumentos financieros básicos, el Fondo de la Ruta de la Seda, con una dotación de 40.000 millones de dólares (36.800 millones de euros) y cuyos accionistas principales son el fondo soberano CIC, el Banco de Desarrollo de China y el Eximbank.

Y el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, que cuenta en la actualidad con 70 miembros, entre ellos España, y un capital de 100.000 millones de dólares (92.000 millones de euros), según Europa Press.

España, por su posición geoestratégica, se ve en óptimas condiciones de sacar ventajas de esta iniciativa, por ser puerta de acceso a los mercados europeo, latinoamericano y mediterráneo, con unos 1.300 millones de potenciales clientes.

Uno de los proyectos que se podría desarrollar en el marco de esta iniciativa sería la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu

Uno de los proyectos que se podría desarrollar en el marco de esta iniciativa sería la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu, y que, con 13.000 kilómetros que se recorren en unos 17 a 19 días, es la más larga del mundo en la actualidad.

100 PAÍSES EN LA CITA

Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Entre los jefes de gobierno que estarán presentes, además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).

En total, más de cien países estarán representados en la cita, además de los máximos responsables de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Noticias relacionadas

contador