• El presidente del Gobierno, en su balance antes de las vacaciones, presumió de la recuperación económica
rajoy_630

Las malas noticias que están llegando al presidente del Gobierno en los últimos días podrían amargarle sus vacaciones. Si ha tenido que lidiar con la polémica que ha suscitado la reunión del ministro de Interior con Rodrigo Rato, ahora deberá hacer lo propio con el 'varapalo' que le ha dado Moody's a su triunfalista visión sobre la economía española. Según la agencia de calificación, la situación no mejorará hasta que se reduzca el paro y empiecen a aumentar los sueldos.

La morosidad de las familias españoles seguirá siendo alta porque no podrán hacer frente a sus deudas impagadas

En concreto, Moody's ha frenado la euforia de Rajoy sobre la mejora del consumo, y ha advertido que la morosidad de las familias españoles seguirá siendo alta porque no podrán hacer frente a sus deudas impagadas debido a las altas cotas de desempleo que todavía existen en España y a los salarios basura.

Lea también: El PP en su web CumPPlimos: dice haber cumplido el 92,5% de su programa electoral

Lea también: BBVA Research: España crecerá este año más del doble que Alemania y que el conjunto de la zona euro

Así de claro lo ha dejado la agencia de calificación en un informe, del que se hace eco El Confidencial, y en el que señala que la morosidad no volverá a los niveles precrisis -ahora está cerca del 12%, y entonces se situaba en el 2%- hasta que baje el paro y suban los salarios. La recuperación no llegará a las finanzas de los consumidores hasta entonces, asevera.

DOS FACTORES IMPIDEN LA MEJORA DE LA MOROSIDAD

Según Moody's, hay dos factores que "impiden que la confianza del consumidor se traduzca en una mejora del comportamiento de los préstamos". En concreto, apunta que el primero es que "el desempleo se mantiene en niveles máximos y no bajará de forma apreciable en los próximos dos años", es decir, que la previsión de la agencia de calificación es que España cerrará 2015 con una tasa de paro del 22,9% en 2015, mientras que será del 22% en 2016 y del 21% en 2017.

Y también hace referencia a los salarios estancados: "Los ingresos estancados de un segmento significativo de hogares continuarán dañando la capacidad de los consumidores para devolver sus deudas", dice Moody's, que recuerda que el mercado español es especialmente sensible a estas variables.

Lea también: España: El IPC de julio baja un 0,9% por las rebajas de verano

Además, Moody's señala que "si la capacidad de los consumidores para pagar sus deudas mejora, probablemente darán prioridad a devolver sus hipotecas, no los préstamos al consumo". Todo esto, dice la agencia, hace que no se pueda confiar en que la mejoría de la confianza del consumidor se vaya a traducir en una reducción de la morosidad, como ha dado a entender Rajoy.

Si mejora la capacidad de pagar deudas, los ciudadanos priorizarán la devolución de sus hipotecas

Más bien todo lo contrario. Incluso Moody's alerta de que se está observando la misma "divergencia" que en 2008 sobre la confianza del consumidor, ya que ese año se disparó debido a que la crisis todavía no había llegado a los ciudadanos y después no hubo una mejora económica. "La confianza del consumidor ha subido de forma sostenida desde el tercer trimestre de 2012, mientras los impagos se mantienen elevados", remarca el informe.

Lea también: El FMI dice que España es el país que más barreras pone a los emprendedores

EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SIGUE FORTALECIÉNDOSE

Según valoró Fitch a finales de julio, la recuperación de los principales sectores de la economía española es firme, permitiendo que continúe fortaleciéndose el crecimiento de España. "El crecimiento económico español continúa fortaleciéndose" como consecuencia de la mejora de la confianza, aseguraba la calificadora de riesgos, que remarcaba que la relajación de las condiciones financieras, el mayor empleo y el aumento del consumo de las familias,que "crean un bucle positivo", también han influido.

La agencia confiaba en que las mejores perspectivas para la economía española permitirán una mejora adicional del crecimiento del crédito y señalaba que la competencia entre bancos estaba permitiendo relajar las condiciones de préstamo. Asimismo, Fitch desatacaba la evolución "muy positiva" de las pymes, las perspectivas de los ratings, el desempleo y el transporte, aunque advertía que el ritmo de mejora quizá no se mantendrá en todos los sectores a medida que empiecen a normalizarse.

Lea además:

Daniel Lacalle: 'España crece y crea empleo pagando facturas atrasadas, rescatando cajas públicas y CCAA'

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para la economía hasta un 3,1% en 2015

¿Son demasiado conservadoras las previsiones para España? El PIB podría crecer más de un 3% en 2015

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

contador