Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

Asegura que la deuda de Grecia está en el 90% del PIB y 'es una barbaridad'. Sin embargo, la española alcanzó el 98%

Bolsamanía
Bolsamania | 06 jul, 2015 22:19 - Actualizado: 09:57
RajoyEuropaPress

Mariano Rajoy ha concedido este lunes una entrevista a Telecinco en la que ha confundido el nivel de deuda pública de España y de Grecia. La equivocación está siendo gran protagonista en las redes sociales.

Moncloa explica a Bolsamanía el lío de Rajoy sobre la deuda de Grecia y su comparación con España

La nota política | El despiste de Rajoy

El presidente del Gobierno ha analizado la situación por la que atraviesa la zona euro con la crisis griega. Ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo en el que triunfó el 'no' al plan de las instituciones, pero ha instado a su presidente heleno, Alexis Tsipras, a que "acelere las cosas" para "acabar rápidamente la negociación", ya que "la situación de 'impasse' es muy negativa" tanto para el país heleno como para el resto de la UE.

Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, es una cantidad astronómica

Al analizar los condicionantes de Grecia, ha expresado: "Los problemas siguen ahí y han aumentado. Grecia sigue sin liquidez, no hay crecimiento económico y los griegos no pueden sacar dinero del banco", expresó. "En mi opinión Tsipras debe negociar rápidamente y luego cumplir con los compromisos", añadió.

Lea también: Rajoy y el error sobre la deuda de España y Grecia: Así responden en Twitter los usuarios de Bolsamania

En línea con otros líderes europeos, Rajoy descarta otra quita para Grecia y recuerda los préstamos en "condiciones estupendas" de la solidaridad europea. "Europa sólo pide reformas para poder ser libre y hacer sus propias políticas", comentó el presidente.

En realidad, la deuda pública española alcanzó el 98% del PIB en el primer trimestre, lo que supone 1,046 billones (millones de millones) de euros.

Rajoy asegura que espera que cumpla con su deuda: "Grecia tiene que hacer reformas para crear empleo y crecer, si no, no habría recaudación fiscal", expuso el presidente del Gobierno. “Grecia debe mucho dinero, algo más del 90% de su PIB, es como si en España debiéramos 900.000 millones de euros, que es una cifra astronómica”.

Lea también: El PSOE acusa a Montoro de querer que 'España sea Grecia' y de preparar unos Presupuestos 'chapuza'

LA EQUIVOCACIÓN

No obstante, los datos precisamente muestran que España debe más de 900.000 millones de euros. En concreto, la deuda pública española alcanzó el 98% del PIB en el primer trimestre, lo que supone 1,046 billones (millones de millones) de euros.

De hecho, el panel de economistas de Focus Economics espera que la ratio deuda/PIB supere el 100% este año y que no baje de este nivel al menos hasta 2018, según recoge Efe.

En el caso de Grecia, la ratio es mucho mayor. Al finalizar 2014, la deuda soberana helena se elevó hasta el 177% del PIB. En términos absolutos, esto supone una cantidad de más de 317.000 millones de euros.

¿POR QUÉ COMETIÓ RAJOY EL ERROR?

fuentes del Gobierno consultadas por Bolsamanía han aclarado que Mariano Rajoy en realidad se refería a lo que equivalen los dos rescates de las instituciones a Grecia. En este sentido, cuando el líder popular hablaba de una deuda del 90%, se refería a que ese es el porcentaje del PIB que se corresponde a lo que debe Grecia de los rescates.

El fin de semana, Mariano Rajoy hizo acto de presencia en un acto de FAES, en sus cursos de verano. En su comparecencia, analizó también la crisis griega antes de que se conociera el resultado del referéndum. En este sentido, reiteró la idea de que “Grecia necesita crecer y crear empleo y para ello, tienen que hacer políticas que sirvan a este objetivo”, expone.

Rajoy también recordó que Grecia ha recibido “más de 200.000 millones de euros, el 90% de su PIB”, con unas “condiciones ventajosas” e indicó que “el euro no es ni puede ser un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su propia supervivencia”.

El error de Rajoy fue referirse a esta cifra como la deuda de Grecia sin especificar a qué hacía referencia exactamente

Esos más de 200.000 millones de euros, más del 90% del PIB de Grecia, corresponden a rescates de instituciones oficiales (Unión Europea, Banco Central Europeo -BCE-, y Fondo Monetario Internacional -FMI-). Es decir, lo que se ha conocido estos años como la troika.

El error de Rajoy fue referirse este lunes en Telecinco a esta cifra como la deuda de Grecia sin especificar a qué hacía referencia exactamente. Una cosa es la deuda con acreedores oficiales por préstamos bilaterales, y otra cosa muy diferente es la deuda pública soberana. Es decir, los bonos y letras del Tesoro que se emiten para conseguir financiación a través de acreedores privados.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de la deuda de un país sin concretar más, normalmente se entiende que el objetivo es hablar de la deuda pública. Además, el presidente del Gobierno comentó que Grecia tenía cerrado el acceso a los mercados de financiación porque “debe mucho dinero”, con lo que lo lógico en este caso es referirse a la deuda pública ya que es el mecanismo de financiación que tiene cerrado (los intereses exigidos son demasiado altos como para que Grecia emita deuda con normalidad), que se eleva hasta los 317.000 millones de euros al cierre de 2014, un 377% del PIB. Sin embargo, la cifra que dio es la de los rescates recibidos.

Lee además:

Vídeo | Los mejores lapsus de Mariano Rajoy

Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

Rajoy, Zapatero, Aznar y González cenan con el Rey Juan Carlos en Casa Lucio

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

En directo | Día clave para Grecia, con nueva reunión del Eurogrupo para intentar buscar un acuerdo

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión