ep un hombre mira el cristal de una oficina de empleo sepe antiguo inem
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no sale de una cuando entra en otra. Este miércoles, su actividad sigue suspendida en toda en España, desde hace 20 horas, a causa de un ataque informático. "Por causas ajenas al SEPE, la web y la sede electrónica no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas", ha avisado el organismo. Un hecho que ya esta siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el equipo informático del propio SEPE.

Los responsables informáticos del SEPE están intentando identificar por dónde ha entrado este virus, que ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, con el fin de restablecer los servicios lo antes posible.

Así lo señalan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que constatan que este virus en el sistema informático ha paralizado su actividad en todo el país, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas.

Explican que esta situación ha provocado el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia.

A los usuarios que tenían cita concertada para este martes, tanto de manera presencial como telemática, se les está informando debidamente del incidente y se están cumplimentando solicitudes de forma manual y tomando su número de teléfono por si el SEPE tuviera que contactar con ellos de nuevo. Además, se ha habilitado la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente.

La falta de personal y la antigüedad de los medios con los que cuentan son aspectos que llevan meses denunciándose. Ante esto, hace unos días el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha renovado los nombramientos de 1.500 trabajadores del SEPE contratados como consecuencia del Covid hasta el 30 de junio, para hacer frente a la inmensa cantidad de solicitudes de subsidios y prestaciones con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia. En la actualidad, el SEPE cuenta con 8.400 efectivos, de los que un 33% son trabajadores temporales.

"Este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años", denuncia el sindicato.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) piden que se refuerce de manera urgente su plantilla ante la "sobrecarga" y el "agotamiento" de sus trabajadores, que reclaman también una mayor claridad en las órdenes que tienen que tramitar. Por ello, convocarán este mes de marzo dos días de huelga en el SEPE. Argumentan también que los funcionarios del SEPE enfrentan una carga de trabajo cinco veces mayor, solo con algunos contratados temporales más, pero también con jubilaciones.

Noticias relacionadas

contador