ep entrada a una oficina del sepe en madrid
Entrada a una oficina del SEPE en MadridEduardo Parra - Europa Press

"No ha Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pendientes de pago". Son las palabras del director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, quien asegura que, a día de hoy, "todas las solicitudes están reconocidas".

Durante una entrevista este viernes en RTVE, ha explicado que "no hay solicitudes colectivas pendientes", "lo que sí que ocurre, como es normal, es que aquellos nuevos ERTE deben ser previamente aprobados por la Autoridad Laboral de las CCAA, y en eso están".

Gutiérrez sí que destaca que la carga de trabajo se ha multiplicado por seis en estos últimos meses debido al aluvión de solicitudes de prestaciones como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, por lo que "es normal la ralentización en un momento dado".

Sin embargo, "en el SEPE no hay retrasos, en la Autoridad Laboral puede haber alguna demora", reconoce.

Los comentarios del director general del SEPE vienen después de unos días en los que han vuelto a surgir informaciones sobre el caos que estas oficinas vienen registrando prácticamente desde el inicio de la pandemia y que las prórrogas de los ERTE han avivado.

De hecho, miles de afectados reclaman que se han quedado sin recibir la prestación. Incluso, muchas personas que venían recibiendo correctamente el pago se han encontrado con que no les han abonado lo correspondiente a octubre, algo que los gestores achacan a un cambio sin aviso en la nueva solicitud que todas las empresas debían presentar.

Desde el sindicato CSIF considera que las horas extras autorizadas para el SEPE "no son suficientes" para afrontar la actual carga de trabajo, con lo que reclaman la publicación inmediata de una Oferta de Empleo Público extraordinaria así como el establecimiento en este organismo de la jornada de tarde voluntaria.

Según sus cálculos, en las dos últimas semanas la plantilla del SEPE ha tenido que asumir la tramitación de cerca de 150.000 nuevos ERTE, que afectan a más de 720.000 trabajadores, junto al resto de prestaciones que gestiona el organismo. Y es que, como afirman los abogados de Legálitas, los trámites para poder recibir el pago del desempleo o la jubilación se están haciendo hasta 90 días de retraso.

Noticias relacionadas

contador