• Esta cifra supone un 12% más que en 2017
cbdesempleo5 short

La estacionalidad del empleo sigue siendo una realidad en España. Además, igual que la llegada de turistas no es uniforme en todo el territorio, tampoco lo es la creación de empleo. Del millón y medio de contratos que se firmará para la campaña de verano, Adecco, consultora de recursos humanos, estima que un tercio se firmará en las provincias de Madrid y Barcelona.

De hecho, siete de cada diez empleos se crearán en Cataluña, Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Adecco justifica esta desigualdad en la creación de empleo por el "importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas".

Así, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Aragón y Castilla -La Mancha firmarán entre 50.000 y 100.000 contratos cada una. Por detrás se situarán Canarias, Navarra y Cantabria por debajo de los 50.000 empleos. Las comunidades donde menos empleo se creará durante los meses de verano serán Asturias, Baleares, La Rioja y Extremadura.

Por sectores, turismo y hostelería serán los que concentren mayor número de contrataciones, "especialmente en el caso de las regiones costeras y aquellas que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano". Además, el sector aeroportuario, ligado a los anteriores, también generará mayor demanda de trabajadores.

Adecco asegura que "desde hace varias semanas, aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival". El informe de la consultora también menciona al empleo en el sector de 'contact center' y considera que "seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera".

En cuanto al pefil del demandante de empleo en la campaña de verano, la consultora de recursos humanos señala que "cambió significativamente" durante la crisis. Si bien era un periodo "casi exclusivo de los jóvenes estudiantes, después se convirtió en una oportunidad para personas que se habían quedado sin empleo y buscaban una fuente de ingresos, como las amas de casa o los parados de larga duración".

Las competencias que solicitan las empresas, al margen de la formación que pueda requerir cada puesto, son la capacidad de trabajar en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación. Además, también se tienen en cuenta la tolerancia al estrés y la orientación a resultados, especialmente en el sector industrial. Los idiomas vienen siendo un clásico en la campaña de verano. Si bien el inglés es casi un requisito indispensable, las empresas también solicitan alemán, ruso o francés.

Adecco observa que los desempleados ven en "la campaña de verano una buena oportunidad para volver al mercado laboral. No obstante, debido a la progresiva recuperación del mercado laboral, se va reduciendo notablemente el número de personas que buscan trabajo".

Noticias relacionadas

contador