• La Comunidad de Madrid tiene el salario mensual más alto
  • El salario medio nacional recorta su poder adquisitivo en 347 euros anuales
  • Según el Monitor Adecco, Cantabria y Navarra ocupan los primeros puestos en cuanto a oportunidades y satisfacción potencial en el empleo
cbempleobusqueda

El Monitor Adecco que evalúa las oportunidades y la satisfacción potencial en el empleo señala que el tiempo para encontrar un nuevo empleo se ha reducido a 15,8 meses. Esta cifra desciende por primera vez desde marzo de 2013. El informe también tiene en cuenta la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración.

Las cuatro variables que forman este bloque han aumentado su puntuación, pero lo han hecho más notablemente las que tienen que ver con el desempleo de larga duración y con el tiempo medio de búsqueda de empleo.

Asturias es la comunidad con más parados de larga duración, es decir, que llevan en situación de desempleo más de 24 meses

En este sentido, Asturias es la comunidad con más parados de larga duración, es decir, que llevan en situación de desempleo más de 24 meses. En segundo lugar se encuentra el País Vasco y siguen Extremadura y Galicia. En todas las comunidades excepto en las Baleares los parados de larga duración suponen más de un 30% del total de parados.

Por contra, se ha reducido el tiempo para encontrar un nuevo empleo. Por primera vez desde marzo de 2013, este periodo es inferior a 16 meses: 15,8 meses (con un recorte anual de 1,2 meses). Hace un año, el tiempo medio necesario para encontrar trabajo era de al menos 17 meses en 8 comunidades autónomas. Ahora, esto solo ocurre en 3: Asturias, Extremadura y el País Vasco.

En cuanto a accidentes laborales, Baleares, que ya era la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales, ahora también es la autonomía donde ésta más crece. Ahora registra 94,7 accidentes cada 10.000 ocupados, que suponen un incremento interanual de un 11,3%. Le siguen el País Vasco (76,6; +7,3% interanual) y Navarra (74,3; +4,8%).

LAS MEJORES Y PEORES CCAA

Cantabria es la mejor comunidad para trabajar. Así lo constata el Monitor Adecco que evalúa las oportunidades y la satisfacción potencial en el empleo. Su calificación es de 6,5 puntos, una décima por encima de la puntuación de Navarra, que ocupa el segundo lugar con 6,4 puntos. La comunidad foral muestra además un incremento interanual del 14% y se convierte en el más significativo de entre todas las CCAA.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. Así, teniendo en cuenta estos valores, Baleares se sitúa en tercer lugar (6,2 puntos) y la Comunidad Valenciana en el cuarto lugar.

Sin embargo, teniendo en cuenta los salarios, la Comunidad de Madrid lidera el ranking. Madrid desbanca con 1.936 euros mensuales al País Vasco como Comunidad con el salario más alto. Navarra y Cataluña conservan el tercer y cuarto salario más elevado, pero lo hacen con diferencias: mientras el salario navarro ha crecido un 2,2% (1.773 euros), el catalán ha caído un 0,1% (1.721 euros). La media nacional está en 1.639 euros mensuales y hasta cinco comunidades, incluida Asturias, la supera.

PODER ADQUISITIVO

Según el informe de Adecco Group, el repunte de la inflación ha supuesto un cambio. Hace un año, el salario medio mejoraba su poder de compra en 13 autonomías. Ahora, en cambio, lo ve recortado en 15 de ellas. El salario medio del conjunto de España, que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 1,7%.

El caso general, que comprende a 11 regiones, es el de aquellas que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra del salario medio y ahora presentan una caída en el mismo. Dentro de esas 11 autonomías, los cambios más pronunciados han ocurrido en Murcia (la ganancia de un 1,9% de hace un año es ahora una pérdida de un 3,1%), Castilla y León (su salario medio pasa de ganar un 2,2% a perder el mismo porcentaje) y La Rioja (pasa de un +0,2% a un -3,4%).

En las restantes seis autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la del País Vasco, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, que son las únicas comunidades que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora continúan decayendo. El caso vasco es el que presenta la evolución más desfavorable, ya que el recorte de un 1,2% de hace un año es ahora una pérdida de un 2,7%. La situación más benigna es la de Navarra, pues hace un año perdía un 0,4% mientras que ahora el ritmo de deterioro se ha moderado hasta el -0,2%.

Asturias y Cantabria son las únicas que hace un año mostraban una mejoría del poder de compra del salario medio y ahora continúan mostrando un ascenso. En el caso cántabro, al aumento de un 6% de hace un año le continúa ahora uno de un 2,9%, lo que constituye la mejor evolución del poder de compra del salario medio a nivel autonómico. En Asturias, la ganancia de un +3,7% de diciembre de 2016 es también de un +2,9% en la actualidad.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 1,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años

Noticias relacionadas

contador