• Sobre el desafío independentista asegura que "el Gobierno ha tenido siempre la mano tendida al Govern y siempre la tendrá tendida"
  • "Para recuperar los 22.000 millones que inyectamos habrá que ir con mimo y cuidado" en Bankia, afirma
luis de guindos entrevista onda cero
Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y CompetitividadONDA CERO

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad descarta su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, a la que ya fue candidato aunque asegura que el próximo vicepresidente del BCE "será un español", matizando que él aún "no se lo ha planteado". Además tiende la mano a Cataluña y al Govern para llegar a un acuerdo al desafío soberanista impuesto por Carles Puigdemont y su gobierno.

"Para recuperar los 22.000 millones que inyectamos habrá que ir con mimo y cuidado" en Bankia

Guindos señala que "no me he planteado ser vicepresidente del Banco Central Europeo", aunque sí que cree que "ese papel pronto lo va a ocupar un español". Por otro lado en la misma entrevista en 'Onda Cero', sí que descarta ser presidente del Eurogrupo. "Ya fui candidato una vez y perdí", afirma. En cuanto a la economía nacional, el Ministro asegura que "Bankia es el Banco más solvente de España y todos los españoles tenemos el 67% de Bankia y en estos momentos, mi impresión es que el precio de Bankia está un poco bajo y debe subir para tener el verdadero valor de Bankia". Además, cuenta que "para recuperar los 22.000 millones que inyectamos habrá que ir con mimo y cuidado". Asegura que "hemos recuperado ya 8.000 millones y eso fue en gran medida gracias al rescate".

Desde el punto de vista económico la independencia de Cataluña sería un suicidio financiero

Guindos defiende que "el Gobierno ha tenido siempre la mano tendida al Govern y siempre la tendrá tendida". A pesar de las tensiones vividas esta semana, el Ministro tiende la mano al "diálogo a partir del 2 de octubre", aunque deja claro que "siempre será bajo la Ley". Además, explica que "la situación de 2012 era completamente diferente. Por entonces, España estaba al borde del rescate y el único objetivo era evitar el rescate y sacar a España de la crisis". Sobre Oril Junqueras afirma que "es el último miembro del Govern con el que he mantenido una conversación". Dice que "de algunos temas sí que se puede hablar con él perfectamente, de otro es más difícil". Para Guindos "el populismo y el independentismo son dos posturas muy similares en muchos aspectos". "Desde el punto de vista económico la independencia de Cataluña sería un suicidio financiero, ya que todas sus mercancías tendrían que pasar un mayor control". Aunque asegura que "el mayor problema financiero es que saldría inmediatamente de la Unión".

A pocos días para que se de el primer paso para la tramitación de los PGE 2018, Guindos es optimista sobre que el PP pueda cumplir la legislatura al frente del Gobierno. Según el titular de Economía, "de cara a los Presupuestos, tenemos un acuerdo con C's y espero que se cierre la negociación con el PNV y Coalición Canaria y Nueva Canaria". Además reconoce que "Mariano Rajoy se está preocupando de primera mano en estas cosas" y dice que "la fecha para que se cierre no es lo más importante".

Noticias relacionadas

contador