• ... aunque parece que es cuestión de tiempo que Trump vuelva a la carga contra Bruselas
donald trump festejo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centra sus energías en China. Y el país asiático se prepara para responder a este envite. Es una amenaza que ha pasado de puntillas por la Unión Europea (UE), aunque de forma temporal. Estados Unidos anunció la semana pasada que la UE (junto con otros seis países) estaría exenta de los aranceles sobre acero y aluminio hasta mayo. Por lo tanto, desde la Unión no se pierde de vista este conflicto.

Los analistas del banco alemán Deutsche Bank aprovechan esta prórroga para analizar los principales riesgo de esta medida sobre la economía europea. En concreto, la entidad alemana señala tres riesgos, tanto directos como indirectos, por donde las medidas proteccionistas de Trump pueden atacar la marcha económica de la Unión Europea.

En primer lugar, Deutsche Bank destaca que el ataque directo sería en las exportaciones europeas. “Si el aumento de los aranceles se materializa, Alemania sería el país europeo más directamente afectado”, afirman desde el banco. Según apuntan sus estimaciones, el sector manufacturero de Alemania es el que cuenta con una cuota de exportación más de alta de la UE, 50% en 2017, y EEUU es su mercado de exportación más grande, que acoge el 8,7% de sus exportaciones.

“La cantidad del comercio que se vería afectada por los aranceles de acero y aluminio sería bastante reducida, aunque existe un mayor exposición comercial si se impusieran aranceles en sectores como el automovilístico, el farmacéutica y los productos relacionados con la ingeniería”, apuntan los expertos del banco alemán.

En segundo lugar, Deutsche Bank apuntan que el proteccionismo provocará distorsiones en el comercio mundial, como pueden ser la deslocalización de algunas actividades a otros lugares que causen competencia desleal a la UE”, afirman los expertos. En este sentido, señalan que Europa se ha beneficiado fuertemente de un mayor impulso externo en los últimos años.

“La aceleración del crecimiento del PIB de la zona del euro en 2017 se puede atribuir a un impulso externo más fuerte, con la contribución del comercio neto al crecimiento del PIB que pasó de caer en 0,5 puntos porcentuales en 2016 a subir en 0,6 puntos porcentuales en 2017”, destacan desde Deutsche Bank.

El rendimiento de las exportaciones europeas está estrechamente relacionada con el ciclo comercial mundial y, "si bien la producción de la zona del euro superó al impulso mundial durante la mayor parte de 2017, esta brecha parece haberse cerrado en la actualidad", definen los expertos del banco alemán en su informe. El impacto de la apreciación del euro también es otro punto que destacan que podría agravarse en un entorno de comercio mundial inactivo.

Por último, las analistas del banco alemán consideran que existe el proteccionismo amenaza de manera indirecta a otras áreas de actividad económica en Europa, aunque "dependerá de si hay alguna escalada comercial adicional". No obstante, el banco alemán apunta que es difícil hacer predicciones cuantitativas en este sentido, pero si se aventuran a señalar que "el ciclo de crecimiento de la zona del euro podría soportar una dinámica comercial más suave, con el riesgo inmediato de que la moderación de este crecimiento llegue más rápido de lo previsto", afirman los analistas.

TRES AMENAZAS A UNA ECONOMÍA MÁS 'FRÁGIL'

Estos tres riesgos del proteccionismo comercial de Trump se producen en un contexto donde el crecimiento de la Zona Euro ha comenzado a mostrar signos de moderación. Deutsche Bank destaca que el índice PMI cayó más de lo esperado por segundo mes consecutivo en este mes de marzo. "La pregunta es si estamos viendo un reequilibrio moderado o un punto de inflexión hacia un inesperado escenario más débil", indican los expertos.

En su opinión, está sucediendo lo primero. El crecimiento del PIB de la Zona del Euro se reducirá este año, según sus previsiones, pero de forma gradual. "Hay vientos en contra, pero también hay vientos de cola importantes que apoyan una mayor flexibilidad económica, como la evolución del desapalancamiento de activo a pasivo, la recuperación del gasto de inversión, la ausencia de desequilibrios y las condiciones financieras fáciles", valoran los analistas. Aunque alertan que una escalada en la guerra comercial global podría aumentar el riesgo de caer en una desaceleración más material.

Noticias relacionadas

contador