• El acuerdo de EEUU con Irán sobre su programa nuclear puede acelerar la caída de los precios
  • El precio del petróleo Brent llegó a caer más de un 2% hasta los 47,77 dólares el barril tras conocerse el informe
oil portada

Goldman Sachs ha rebajado su pronóstico sobre el precio del petróleo para 2016. Así, ve el precio del petróleo Brent a 49,5 dólares el barril desde los 62 dólares y ha advertido que existe el riesgo de que los precios puedan caer hasta un mínimo de 20 dólares. ¿La razón? La producción de la OPEP ha sorprendido fuertemente al alza e Irán tiene el potencial de la ampliarla aun más hasta 2016.

"El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en el informe. "Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense".

"Irán podría inundar el mercado internacional de más barriles de petróleo, lo que aumentaría la oferta y arrastraría la cotización de la materia prima hacia abajo"

Goldman también ha rebajado sus previsiones para 2016 en el caso del petróleo West Texas, el que sirve de referencia en EEUU, a 45 dólares el barrril desde los 57 dólares. El petróleo, como bien recuerda El País, ha caído un 25% desde sus máximos de junio ante las señales que apuntan hacia una continuidad de la abundancia del oro negro en los mercados.

Hay dos factores que se esconden detrás de esta rebaja de previsiones y del riesgo de una abrupta caída del crudo: el exceso de oferta en el mercado, justificada en parte por la negativa de la OPEP de rebajar su producción diaria, y la desaceleración de la demanda, producto de un menor crecimiento de las economías, empezando por China. A esto se suma el hecho de que el acuerdo entre EEUU e Irán, en lo que es considerado un histórico pacto nuclear, abre las puertas a un levantamiento de las sanciones, lo que permitirá a su vez levantar las sanciones a la exportación de petróleo. Esto, en palabras de los analistas supone que "Irán podría inundar el mercado internacional de más barriles de petróleo, lo que aumentaría la oferta y arrastraría la cotización de la materia prima hacia abajo".

Lea también: La OPEP dice que está preocupada por los precios del petróleo y estos se disparan casi un 9%

Lea también: Por qué Irán es el mayor peligro para el precio del petróleo aunque aún no hay acuerdo con Estados Unidos

LO QUE VE GOLDMAN

Goldman pone sobre la mesa distintos escenarios, aunque reconoce que existe el riesgo de que una desaceleración de la demanda pueda llevar al precio del petróleo a alcanzar los 20 a 25 dólares por barril. En todo caso, Goldman espera que los precios del petróleo permanezcan bajos en los próximos seis a nueve meses.

Hay dos factores claves que pueden cambiar esta tendencia:

1. Que la producción estadounidense caiga lo suficiente como para empezar a 'equilibrar' el mercado.

2. La segunda, que el mercado de Estados Unidos vea necesario tomar medidas para equilibrar el mercado a partir de 2017.

No obstante, advierte que los principales riesgos a este último son más sorpresas de producción de la OPEP y una demanda más débil de lo esperado, lo que podría retrasar aún más ese equilibrio, dice Goldman que espera que la renta variable también sienta los efectos de una caída en los precios de los commodities.

Tras conocerse el informe de Goldman, el precio del barril de Brent llegó a caer más de un 2% hasta los 47,77 dólares el barril, mientras que el barril de West Texas perdía un 2,5% hasta los 44,76 dólares. No obstante, después de Goldman, llegó el informe de la Agencia Internacional de la Energía que prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo tanto para este año como para el próximo, lo que ha frenado las caídas del crudo.

Lea también: La AIE ve una caída en la producción petrolera de EEUU en 2016 por los bajos precios

Lea también: Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

Lea también: Goldman Sachs aconseja vender Repsol: no ve valor por la caída del petróleo

Lea también: ¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador