• Según el Secretario General de la OPEP, será difícil ver en el futuro precios del barril en 100 dólares
petroleo, canarias

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo en su reunión de la semana pasada? “Les aclaro que yo no lo esperaba”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, “pero sí es cierto que había argumentos y rumores relativamente solventes que apuntaban a esta posibilidad”, añade este experto.

Análisis Técnico

“Entre ellos la proximidad de que tanto Irán como Libia aumenten su producción, superando el techo establecido (a nivel del Cártel son 30 millones de barriles diarios). Pero, no hubo acuerdo para ajustar este futuro aumento de la producción. Si no se ha producido ya (los techos son para perforarlos….esto ha sido una norma en el pasado en la OPEP)”, comenta Campuzano.

“La decisión tomada en noviembre pasado fue la correcta. Y la OPEP decidió mantenerla la semana pasada, según Ali Al Naimi, Ministro del Petróleo Saudita. La próxima reunión será en diciembre.

Según el Secretario General de la OPEP, será difícil ver en el futuro precios del barril en 100 dólares

Según el Secretario General de la OPEP, será difícil ver en el futuro precios del barril en 100 dólares. Y de hecho aclara que en estos momentos no hay un objetivo concreto de precios”, resume el estratega de Citi sobre la reunión.

“¿Qué resta?”, se pregunta. “Esperar que sea la demanda, su recuperación, la que dirija los precios. O al menos compense en lo posible el previsible aumento de la oferta. Así, si fue la oferta y no tanto la demanda la que ha llevado los precios a baja en el último año debería ser ahora la demanda la que les ponga un suelo. Y con un mercado sometido a tanto riesgo como el petrolero la prima de riesgo debería recuperar niveles altos. A corto plazo, niveles de 55/65$ barril. Para final de año y 2016 esperamos niveles de 75/85 $ barril. Luego, veremos”, responde.

Lee además:

La OPEP mantiene la producción de petróleo: siete claves de la reunión y los efectos en el precio

¿Por qué la OPEP ya no es decisiva en el mercado del crudo?

Irán pide a la OPEP que haga hueco en la oferta de petróleo a su producción

contador