• La OPEP recuperará el nivel de hace siete años, 32 millones de barriles diarios
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Los precios más bajos del petróleo obligarán a los productores que no pertenecen a la OPEP, incluyendo a Estados Unidos, a reducir la producción el año que viene a su ritmo más acelerado en más de dos décadas, lo que equilibrará un mercado petrolero con exceso de oferta, ha afirmado la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"La gran historia de este mes es la del ajuste de la oferta, con el centro de atención firmemente en los productores que no forman parte de la OPEP", dijo la AIE en su reporte mensual.

Además, según la AIE, que asesora a las mayores economías del mundo en materia de política energética, ha revisado significativamente al alza sus perspectivas sobre la demanda mundial de petróleo tanto para este año como para el próximo, y que se dirige, afirma, hacia un máximo de cinco años en 2015 gracias a la caída de los precios, destaca la agencia Reuters.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE destacó que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, para mantener su cuota de mercado en el contexto de descalabro de precios está surtiendo efectos.

Lea también: Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares

Lea también: Goldman Sachs aconseja vender Repsol: no ve valor por la caída del petróleo

Así, en la práctica, la demanda dirigida a la OPEP, que extrajo 31,6 millones de barriles diarios este mes de agosto, subirá a 32 millones en el segundo trimestre de 2016, un nivel que no se alcanzaba en siete años, y eso será en detrimento de países de fuera del cártel, esencialmente Estados Unidos, Rusia y el Mar del Norte.

POR LOS COSTES OPERATIVOS...

En esas tres zonas, el recorte de producción en los pozos con unos costes operativos más elevados -que tienen serios problemas de rentabilidad con un barril a 50 dólares o incluso menos- podría llegar a 500.000 barriles diarios el año próximo. En total, para los países que no pertenecen a la OPEP sería el mayor descenso anual en dos décadas, para quedarse en 57,7 millones de barriles diarios.

La OPEP tiene sobre la mesa, para el año que viene, esa gran incógnita, ¿cuánto tiene que producir el cártel con el fin de equilibrar los mercados? En todo caso, este informe es uno de los más optimistas para la OPEP desde que el grupo sorprendió a los mercados el año pasado al decidir no recortar su producción, optando por luchar por una cuota de mercado (contra el espacio que ha ganado EEUU gracias al fracking) y deprimiendo la producción en países con costos superiores como Estados Unidos. "La gran historia de este mes es la del ajuste de la oferta, con el centro de atención firmemente en los productores que no forman parte de la OPEP", dijo la AIE en su reporte mensual.

"El derrumbe de los precios del petróleo está cerrando la producción de alto costo desde Eagle Ford en Texas a Rusia y el Mar del Norte, lo que puede resultar en la pérdida el año que viene de medio millón de barriles diarios - la mayor caída en 24 años". El descenso previsto de la producción sería el mayor desde 1992, cuando la oferta de productores fuera de la OPEP se contrajo en un millón de barriles diarios (bpd) respecto al año anterior por la caída de la Unión Soviética.

La AIE dijo que ahora espera que la producción de crudo ligero y crudo de formaciones compactas de Estados Unidos se contraiga en 0,4 millones de bpd en 2015 tras ampliarse en un récord de 1,7 millones de bpd en 2014.

BAJOS PRECIOS, MAYOR DEMANDA

Respecto a la demanda global, se espera que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo suba este año un 1,8% a un máximo en cinco años de 1,7 millones de barriles por día, antes de moderarse hasta los 1,4 millones en el 2016, cifra todavía por encima de la tendencia y 200.000 más que en el reporte anterior de la AIE.

En el 2014, el crecimiento se situó en un mínimo de cinco años de 800.000 bpd. Como consecuencia, el mundo necesitaría mucho más crudo de la OPEP, dijo la AIE, según recoge Reuters. El organismo estimó que el bloque de países productores tendría que bombear alrededor de 31,3 millones de bpd en 2016 -o 500.000 bpd más que la previsión del último reporte de la AIE- para equilibrar el mercado.

Lea también:

¿Qué sucederá con el precio del petróleo a corto y medio plazo?

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador