• Irán ha enviado su primer cargamento de crudo a Europa después de tres años
crude oil

El petróleo continúa con el rally que inició el jueves por la noche y con el que protagonizó el viernes su mayor subida porcentual en siete años. Los alzas se producen ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerden un descenso en la producción.

Hacia las 20:45 horas, el barril Brent, referencia en Europa, sube un 1,8% hasta 34,6 dólares, mientras que el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, se revaloriza un 1,1% hasta 29,76 dólares.

Arabia Saudí e Irán no parecen interesados en un corte de la producción, pero al mismo tiempo, no quieren que los precios bajen hasta 25 dólares, ya que no generarían beneficios

La tendencia alcista en la que está inmerso el petróleo se inició el pasado jueves por la noche, instantes después de que marcara un nuevo mínimo de 12 años. Sin embargo, The Wall Street Journal publicó unas declaraciones realizadas en Sky News Arabia del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, que provocaron compras y un brusco rebote que aún continúa.

El ministro aseguró que hay varias naciones de la OPEP dispuestas a colaborar para frenar la producción y disminuir el exceso de oferta que ha hundido los precios, y que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha estimado en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros meses del año.

Lea también: El petróleo se dispara hasta un 12% con la esperanza de que la OPEP recorte producción

¿QUERRÁN RECORTAR LA PRODUCCIÓN IRÁN Y ARABIA SAUDÍ?

“Arabia Saudí e Irán no parecen interesados en un corte de la producción, pero al mismo tiempo, no quieren que los precios bajen hasta 25 dólares, ya que no generarían beneficios”, explica Gordon Kwan, responsable regional de Investigación de Petróleo y Gas de Nomura, en declaraciones que recoge MarketWatch.

Precisamente Irán, después del levantamiento del embargo del petróleo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea el pasado mes de enero, ha enviado su primer cargamento de crudo con destino a Europa en tres años, lo que está en línea con el objetivo iraní de disparar sus exportaciones en 500.000 barriles diarios de forma inmediata y otro medio millón a lo largo de 2016.

Lea también: Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial

RUSIA NO NEGOCIA CON LA OPEP

Rusia, por su parte, se ha desentendido de cualquier acuerdo con la OPEP, aunque no con países de forma individual. “Rusia no negocia con la OPEP como organización sobre un recorte de la producción de petróleo, sino que es un diálogo individual con países miembros del cártel y que se lleva a cabo principalmente a través de Venezuela”, ha señalado el representante ruso ante el cártel, Vladimir Voronkov, en declaraciones a la agencia rusa Interfax que recoge Europa Press.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Energía de Rusia confirman a dicha agencia que “hasta el 15 de febrero” no se había recibido invitación formal para tomar parte en un hipotético encuentro organizado por la OPEP.

Lea también: Competencia admite que la gasolina baja a un ritmo 'más lento' de lo deseado con la caída del petróleo

ANÁLISIS TÉCNICO

"A pesar del violento rebote del 'oro negro' en este momento lo cierto es que, por el momento, no cambia nada. Y no cambia nada porque como se puede observar en el gráfico del futuro del Brent los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí: intactos", advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Otra cosa es que el hecho de que las últimas caídas se hayan frenado, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci (en los $30), deje las puertas abiertas a que podamos estar ante algo más que un simple rebote. Pero por el momento no es nada", añade. "Si desde aquí el precio fuera capaz de construir un primer máximo creciente (y para ello tiene saltar por encima $36,25) sólo entonces comenzaremos a plantearnos que, quizá, estemos ante algo más que lo de siempre, un simple rebote", concluye el experto.

Lee además:

El desplome del petróleo divide a inversores y economistas: ¿es bueno o malo para las bolsas?

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

'Lo peor de la caída del petróleo ya ha pasado', según Credit Suisse

El petróleo se desploma un 7%: la AIE dice que no ha tocado suelo y Goldman habla de 20 dólares

Los inventarios de crudo en EEUU disminuyen y el petróleo frena las caídas

S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?

contador