• La ley limita el uso de encuestas a pie de urna en un día de votación
  • Si se publican resultados antes del cierre de las urnas es un delito
brexit reino unido

Muchos fondos y hedge funds buscan generar ganancias extra el día de la votación del Brexit. Para ello, se han puesto en contacto con empresas dedicadas a realizar encuestas y poder anticipar el resultado que arrojen las urnas el próximo 23 de junio para predecir los movimientos del mercado. Sin embargo, antes deben consultar con un abogado.

De hecho, corren el riesgo de incumplir la ley electoral británica, que prohíbe la publicación de cualquier información acerca de cómo las personas han votado en los colegios electorales antes del cierre a las 22:00 hora local, en este caso el próximo 23 de junio. La pena es de seis meses de prisión o una multa ilimitada. "No hay nada que impida la puesta en marcha de encuestas a la salida de los colegios si no se publica antes del cierre", señala Jenny Watson, director de la Comisión Electoral, según recoge Bloomberg.

Lea también: Análisis | ¿Cuál es la posibilidad real del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea?

La intención de la legislación es clara, para que las personas que todavía están votando no se vean afectadas por la información que se comparta sobre cómo han votado otros

No obstante, pide buscar asesoramiento legal sobre cómo utilizar estas encuestas. "La intención de la legislación es clara, para que las personas que todavía están votando no se vean afectadas por la información que se comparta sobre cómo han votado otros". En el caso de los inversores institucionales, lo que buscan es conocer antes el posible resultado final para operar en el mercado antes de los previsibles movimientos de los futuros sobre la renta variable, de la libra, y de otros activos.

¿QUÉ DICEN HASTA AHORA LAS ENCUESTAS?

Las últimas encuestas publicadas por medios de comunicación han reforzado la idea de que los partidarios del Brexit van por delante en los sondeos. Sin embargo, los expertos señalan que el riesgo de que el país abandone la UE es muy bajo, menor al 25% en estos momentos.

Por ejemplo, los analistas especializados en divisas de la firma Ebury señalan que "ha sido una semana muy dura para la libra esterlina: la euforia que había empezado a crecer a medida que las encuestas situaban la opción de 'permanencia' cómodamente por delante se disolvió cuando la semana pasada las encuestas preveían un resultado mucho más ajustado en el referéndum".

Estos expertos añaden que "las casas de apuestas apuntan a un incremento de las posibilidades de que se produzca el Brexit desde un 20% hasta alrededor del 27%. No obstante, nuestro referente de sondeos preferido, Number Cruncher Politics (NCP), considera las probabilidades de que se produzca dicho evento en un porcentaje no superior al 24%".

Lee además:

Nuevo ataque de la Libra frente al Dólar a la media de 200 sesiones

El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

Cervezas para votar sí al Brexit: un empresario inglés convence así a sus clientes

Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

contador