• Sin embargo, los expertos señalan que el riesgo de que el país abandone la UE es muy bajo
  • Menor al 25% en estos momentos, aunque ha subido en las últimas semanas desde el 22% al 24%
  • La probabilidad actual de que Reino Unido se quede en la UE es del 76%, según NCP
brexit reino unido

¿De verdad existe una probabilidad real de que Reino Unido abandone la Unión Europea? Las últimas encuestas publicadas por medios de comunicación han reforzado la idea de que los partidarios del Brexit van por delante en los sondeos. Sin embargo, los expertos señalan que el riesgo de que el país abandone la UE es muy bajo, menor al 25% en estos momentos.

Por ejemplo, los analistas especializados en divisas de la firma Ebury señalan que "ha sido una semana muy dura para la libra esterlina: la euforia que había empezado a crecer a medida que las encuestas situaban la opción de 'permanencia' cómodamente por delante se disolvió cuando la semana pasada las encuestas preveían un resultado mucho más ajustado en el referéndum".

Lea también: Los hedge funds buscan hacer dinero con el Brexit, hasta donde la ley lo permite

Estos expertos añaden que "las casas de apuestas apuntan a un incremento de las posibilidades de que se produzca el Brexit desde un 20% hasta alrededor del 27%. No obstante, nuestro referente de sondeos preferido, Number Cruncher Politics (NCP), considera las probabilidades de que se produzca dicho evento en un porcentaje no superior al 24%".

Lea también: La libra se devalúa contra el euro al tiempo que el 'Brexit' toma ventaja en las últimas encuestas

EL RIESGO DEL BREXIT HA AUMENTADO, PERO SIGUE POR DEBAJO DEL 25%

En este sentido, Matt Singh, experto de NCP, comenta que "el riesgo del Brexit ha aumentado, pero la permanencia en la Unión Europea todavía es favorita". Este experto recuerda que la posición a favor del Brexit ha ganado apoyos en los últimos días, pero añade que el voto a favor de la permanencia cuenta con la histórica postura de Reino Unido a favor del status quo, es decir, dejar las cosas como actualmente están.

Así, la proyección central de NCP otorga un 54% de votos a favor de la permanencia en la Unión Europea y un 46% en contra, con un 24% de probabilidades de que se produzca un Brexit y un 76% de que Reino Unido siga en la UE.

Lea también: ¿Qué es el Brexit?

EL COMPORTAMIENTO DE LA LIBRA, AFECTADO POR LAS ENCUESTAS

Las últimas noticias no juegan a favor de la libra esterlina, que parece haber puesto rumbo hacia los máximos anuales como primer nivel de resistencia

"Desde el punto de vista técnico llama la atención la precisión con la que el Euro/libra (o cable) ha frenado las últimas caídas desde la zona de soporte que le confiere el nivel de ajuste/retroceso del 50% del rally previo que llevó al cruce desde los 0,6980 hasta los 0,81150 en poco más de tres meses", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Desde este potencial soporte parece querer reestructurarse de nuevo al alza hacia, como mínimo, la resistencia que presenta en los máximos anuales (0,81170). O lo que es lo mismo, las últimas noticias no juegan a favor de la libra esterlina, que parece haber puesto rumbo hacia los máximos anuales como primer nivel de resistencia. Llama la atención, además, lo bien que ha sabido reaccionar al alza a las puertas de la zona de soporte que en teoría la confiere la MM200 simple (o media móvil de 200 sesiones)", añade este experto.

Lea también: Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit

Gráfico diario - Euro/libra

ESTO ES LO QUE DICEN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

La última encuesta de opinión sobre el referéndum para la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio, ha mostrado un drástico cambio en la intención de voto de los británicos, ya que el Brexit (la salida del país de la UE), ganaría con un 52% de los votos.

Los activistas se encuentran presionando por salir de la Unión Europea (UE), intensificando su enfoque en los problemas con la inmigración.

La encuesta ha sido publicada por el periódico The Guardian y realizada por ICM, telefónicamente y a través de Internet. Las anteriores encuestas mostraban que los votantes consultados a través de Internet se mostraban más a favor del Brexit. Pero, según señala el rotativo británico, tanto los encuestados on line como por teléfono se han mostrado más partidarios del Brexit que de permanecer en la UE.

"Es sólo una encuesta, pero tanto los resultados on line como los telefónicos son consistentes con las intenciones de voto sobre el referéndum", ha explicado el director de ICM, Martin Boon.

Por su parte, la agencia Bloomberg apunta que los activistas se encuentran presionando por salir de la Unión Europea (UE), intensificando su enfoque en los problemas con la inmigración y en las divisiones al interior del Partido Conservador de David Cameron que amenazan con ahogar los argumentos sobre las ventajas económicas.

Lea también: Brexit: Fondos y bancos encargan encuestas para anticipar el resultado y ganar dinero

LA ÚLTIMA ENCUESTA INDICABA EL TRIUNFO DE PERMANECER EN LA UE

La última encuesta de mediados de mayo mostró que el 55% de los encuestados prefería permanecer en la UE, frente al 45% de contrarios

La encuesta telefónica ha sido realizada entre 1.000 adultos, de los cuales el 45% indicaron que votarían a favor de salir de la Unión Europea. Por su parte, otro 42% se decantó por permanecer en la UE y el 13% se mostró indeciso. La encuesta elimina los indecisos para mostrar el triunfo del Brexit por un 52% frente al 48%.

Por su parte, los encuestados on line se decantaron en un 47% por salir de la UE y en un 44% por permanecer en ella, con un 9% de indecisos. Eliminando ese porcentaje, el resultado también es de 52% a favor del Brexit y del 48% en contra.

El principal cambio se ha producido en las encuestas telefónicas, que anteriormente indicaban una preferencia por permanecer dentro de la UE. La última encuesta elaborada por ICM para The Guardian fue elaborada a mediados de mayo y mostró que el 55% de los encuestados prefería permanecer en la UE, frente al 45% de contrarios.

Lea además:

Nuevo ataque de la Libra frente al Dólar a la media de 200 sesiones

El Brexit pondría en peligro el estatus de la libra como 'moneda de reserva', según S&P

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

Cervezas para votar sí al Brexit: un empresario inglés convence así a sus clientes

Cada vez más empresarios británicos prefieren el Brexit

contador