• El informe de S&P señala también que la salida de Reino Unido de la UE 'disuadirá la inversión extranjera directa'
  • Provocaría, además de un debilitamiento de la libra, un debilitamiento del crecimiento económico del país
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

La votación sobre el Brexit, como se conoce a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, se celebrará el próximo 23 de junio y cada vez son más las voces que se oyen tanto a favor como en contra. Este miércoles S&P ha publicado un informe titulado 'El Brexit es un riesgo para el estatus de la libra como moneda de reserva', en el que alerta precisamente de las consecuencias que puede tener la salida de la UE.

"La salida de la UE podría poner en riesgo a la libra como moneda de reserva al disuadir la inversión extranjera directa y
otras entradas de capital en el Reino Unido"

Según la agencia de calificación, si Reino Unido sale de la UE se pondría en peligro el estatus de la libra esterlina como moneda de reserva. Una moneda de reserva es aquella que utilizan muchos gobiernos e instituciones como parte de sus reservas internacionales, y también suele ser la divisa que se usa para establecer los precios de bienes comerciados en el mercado global tales como el petróleo, el oro, etcétera. Las más usadas son el dólar, el euro y la libra.

Lea también: Cameron avisa de que el Brexit hará más caras las vacaciones en España a los británicos

"La salida de la UE podría poner en riesgo a la libra como moneda de reserva al disuadir la inversión extranjera directa y
otras entradas de capital en el Reino Unido", dice el mencionado informe, que alerta también de que debido a que el déficit por cuenta corriente del año pasado fue el segundo más alto en términos absolutos, "cualquier disminución de las entradas de capital en activos denominados en libras producirían dos efectos: en primer lugar, se debilitaría el crecimiento; y en segundo lugar, que debilitaría la libra considerablemente dado que los administradores de reservas de los bancos centrales podrían preferir reasignar hacia activos con menos riesgo que la libra".

La competencia de otras monedas como divisas de reserva, que son las que suponen al menos un 3% de las reservas mundiales de divisas, "va en aumento", dice también S&P, que destaca la importancia que están adquiriendo en los últimos años los dólares australianos y canadienses. Asimismo, destaca que la importancia de China en el comercio mundial hará que se eleven también las reservas de yuanes. "En nuestra opinión, antes de que el yuan se alce como una importante moneda de reserva hay otros riesgos que afectan a la libra, entre ellos el Brexit".

Lea también: El Brexit costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido

LAS VACACIONES, MÁS CARAS

Asimismo, este miércoles el primer ministro británico, David Cameron, ha alertado de que las vacaciones que los británicos pasan en España pasarán a ser más costosas si hay Brexit. En concreto, recoge Efe, ha dicho que pasar nueve días en nuestro país será unos 300 euros más caro por familia. El motivo de tal circunstancia, ha explicado, sería la depreciación de la libra, ya que si Reino Unido sale de la UE podría perder un 12% de su valor.

Y según los datos del ejecutivo británico, un viaje de ocho días a Francia podría costar 275 euros más a las familias. Con diez noches en Portugal se superarían los 300 euros de encarecimiento y si cambiamos de continente, para viajar a Estados Unidos esta cifra ascendería a 815 euros en un viaje de dos semanas de duración.

Lea además:

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

Cervezas para votar sí al Brexit: un empresario inglés convence así a sus clientes

¿Qué es el Brexit?

contador