• Los fondos de inversión planean reducir su dependencia de la City de Londres
  • Todavía ninguna empresa ha anunciado que deja la ciudad, pero los rumores son incesantes
London, city, DL

Los fondos de inversión presentes en la City de Londres han empezado a planear su salida hacia otras ciudades europeas tras el resultado del referéndum del pasado 23 de junio, en el que los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit. Los fondos de inversión planean reducir su dependencia de la City de Londres, y aunque todavía ninguna empresa ha anunciado que deja la ciudad, los rumores son incesantes.

La Asociación de Inversiones ha convocado una reunión este martes para abordar las consecuencias del Brexit

Según recoge Financial Times, M&G, Columbia Threadneedle, Legg Mason, Fidelity International y T Rowe Price han esbozado sus planes para mover a su personal fuera de Londres o para crear otros fondos en los países vecinos de la UE ante el temor de ser excluidos de la recaudación de fondos europea tras el triunfo del Brexit. Ninguno de ellos ha anunciado aún oficialmente su marcha, aunque parece que los planes al respecto estarían muy avanzados.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Y tal es la situación que la Asociación de Inversiones, el organismo con sede en Londres para los gestores de activos en el Reino Unido, ha decidido convocar una reunión especial con sus miembros este martes para abordar las consecuencias de la votación de los británicos. La principal preocupación es que el Brexit amenace la posición de Reino Unido como el segundo mayor centro de gestión de activos del mundo después de EEUU, ya que los fondos en el país gestionan 5.5 billones de libras en activos y emplean a 35.000 personas.

"Londres tiene mucho que perder y aunque es demasiado pronto para evaluar adecuadamente el daño que el voto por el Brexit podría tener en la ciudad, es evidente que la gente ha comenzado a hacer planes para hacer negocio en otra parte. Las ciudades rivales están en estado de alerta", ha dicho el jefe ejecutivo de un gran gestor de activos en Reino Unido.

Lea también: París y Frankfurt dan la bienvenida a los banqueros de Reino Unido tras el Brexit

DUBLÍN Y LUXEMBURGO, YA TRABAJAN EN ATRAER NEGOCIOS

Los administradores de fondos creen que para distribuir sus fondos en la UE tendrán que tener gestores de carteras y personal ubicados en algún país de la UE

Dublín y Luxemburgo ya han empezado a trabajar en intentara atraer negocios situados actualmente en Londres tras el Brexit. En concreto, la asociación del mercado de fondos de Luxemburgo ha creado un grupo de trabajo dedicado al Brexit con el objetivo de atraer a los gestores de activos de Reino Unido. Por su parte, los fondos irlandeses han encargado a sus 38 grupos de trabajo que averigüen cómo el país puede beneficiarse de la decisión de los británicos de salir de la UE.

La elaboración de estos planes por parte de los fondos de inversión responde a la intención de estas empresas de mantenerse operando bajo las reglas de la UE. Y es que los administradores de activos están trabajando bajo el supuesto de que si quieren distribuir sus fondos en la Unión Europea tendrán que tener gestores de carteras, así como personal, ubicados en algún país de la UE.

Lea además:

Reino Unido bajará el impuesto de sociedades para paliar el impacto del Brexit

Dimite Nigel Farage, abanderado del Brexit, como líder del UKIP

10 preguntas y respuestas para proteger la cartera del Brexit y generar rentabilidad con sus inversiones

El futuro incierto de 70.000 banqueros en la City de Londres tras el Brexit

La autoridad bancaria europea planea trasladarse a París o Frankfurt tras el Brexit

contador