ep boris johnson primer ministro britanico
Boris Johnson, Primer Ministro británico-/PA Wire/dpa

El Gobierno británico ha acusado este martes a la Unión Europea (UE) de hacer propuestas de "baja calidad" en la negociación de sus nuevas relaciones comerciales tras el Brexit y ha instado a Bruselas a ceder y revisar la propuesta para llegar a un acuerdo rápidamente.

El principal negociador británico, David Frost, reprochó a su homólogo europeo, Michel Barnier, que la UE no ofrece una "relación de libre comercio justa entre socios económicos cercanos". Por el contrario, la propuesta que se puso sobre la mesa es "un acuerdo comercial de relativamente baja calidad acompañado de una supervisión sin precedentes por la UE de nuestras leyes e instituciones", escribió en una carta de cuatro páginas.

La tercera ronda de conversaciones, realizadas por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, terminó la semana pasada. Ambas partes se quejaron del bloqueo en áreas clave como el acceso de la UE a los caladeros de pesca británicos y las normas de competencia leal.

"Reino Unido sigue negándose a seguir los estándares y normas de la UE sobre ciertos temas, que la UE considera necesarios para llegar a un acuerdo", indican los expertos de Danske Bank. Por lo tanto, "seguimos pensando que las negociaciones empeorarán antes de que mejoren y no esperamos una extensión del período de transición actual que finalice a fines de este año", agregan. Estas razones, según argumentan, apoyan una "debilidad mayor de la libra en los próximos meses". La próxima ronda de negociaciones comienza a principios de junio.

Noticias relacionadas

contador