librabrexitcb1

El mayor termómetro del Brexit, la libra, está jugando su papel a la perfección en las últimas sesiones. El optimismo sobre que la Unión Europea (UE) y Reino Unido finalmente alcancen algún tipo de acuerdo en el divorcio, a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre, mantiene a la moneda bien apuntalada. El cable (libra/dólar) acumula un ascenso del 5% desde los mínimos del 10 de octubre, en los 1,22 dólares, contra el euro, la figura alcista es de un 4%.

La divisa se aprecia un 1,27%, hasta 1,2766 dólares, precio no visto desde finales de junio. La buena disposición del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, a seguir trabajando para lograr un acuerdo esta semana, ha mantenido animada a la moneda que también ha protagonizado un boyante movimiento contra el euro, con fecha de inicio el 10 de octubre. La moneda de Reino Unido ha tocado máximos de cinco meses contra su rival europea y ha llegado a cambiarse de manos por debajo de las 0,87 libras.

Los comentarios de Barnier han dado renovadas razones a las compras. "Nuestros equipos están trabajando duro y el trabajo acaba de comenzar hoy, este trabajo ha sido intenso durante el fin de semana y ayer, porque a pesar de que el acuerdo será difícil, cada vez más difícil, para ser sincero, todavía es posible que se alcance semana", ha declarado el jefe negociador de la UE ante los periodistas en Luxemburgo.

Después, ha agregado que "cualquier acuerdo debe funcionar para todos", y que es "hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal".

La última hora es que diplomáticos europeos han filtrado que ambas partes están muy cerca de lograr un acuerdo y presentar un nuevo texto legal a las delegaciones europeas que pueda ser debatido en el Consejo Europeo de jueves y viernes.

Los operadores mantienen los nervios a flor de piel, a escasos 15 días del plazo dado para asegurar un Brexit blando y todavía no hay un acuerdo claro sobre cómo el Reino Unido abandonará la Unión Europea. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, presentó nuevas propuestas a principios de este mes para superar las diferencias sobre el controvertido 'backstop' irlandés, una póliza de seguro que está destinada a proteger el mercado único de la UE (un área económica con las mismas normas y estándares) sin imponer una frontera dura entre el República de Irlanda e Irlanda del Norte.

La semana pasada, el Reino Unido y la UE acercaron posiciones cuando Johnson dio su brazo a torcer y reconoció que no podía haber una frontera aduanera en la isla de Irlanda, lo que disparó las subidas en la libra. Además, el mercado sigue con atención las noticias de la BBC sobre que el bloque comunitario estaría considerando una nueva cumbre de emergencia hacia finales de mes para atar el acuerdo, ante la dificultad de que se cierre a tiempo para el cónclave comunitario de este jueves.

Noticias relacionadas

contador