Banco_Espana

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles en un acto que “los desequilibrios deben corregirse”. Esto, además, “no es austeridad”, sino que es “sentido común” y, “en un sentido muy real, patriotismo”. Además, Linde ha asegurado que las cifras recientes “confirman el impulso y el vigor de nuestra recuperación económica”.

Lea también: El Banco de España aumenta su previsión de crecimiento hasta el 2,8% desde el 2,0% para 2015

Luis María Linde ha apostado por una recuperación fuerte de la economía española, en su participación en el XXII Encuentro del Sector Financiero de ABC. En el evento, se ha mostrado optimista, ya que considera que las estadísticas muestran que la recuperación económica tiene vigor. “Estos buenos resultados están sustentados por las políticas desplegadas en los ámbitos nacional y europeo”. Linde reconoció también que hay otros factores que inciden en la recuperación, como el descenso del precio del petróleo, la depreciación del euro o los datos de actividad positivos de algunos socios comerciales de la Zona Euro.

En este contexto, explicó, “prosigue la corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados y mejora el entorno exterior”. Precisamente durante su intervención el gobernador del Banco de España se extendió en este tema, y defendió la política de corrección de desequilibrios, aunque aseguró que “no es austeridad”. “Llamar austeridad a la corrección de desequilibrios insostenibles -como lo eran los déficit de balanza de pagos alcanzados en 2007 y 2008, en el entorno del 10 % del PIB; y los déficit públicos entre el 9 y el 11 %, alcanzados entre 2009 y 2012-, no es, realmente, muy descriptivo de la realidad”.

Evitar situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y patriotismo

Además, hizo hincapié en que apartarse del camino que llevaba a la economía a “situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo”. No obstante, Linde reconoció los efectos secundarios de la “corrección de desequilibrios”. “Es, inevitablemente, muy costosa en términos de empleo y bienestar y ésta es la enseñanza que podemos sacar de la gran expansión que termina en 2008, cuando estalla la burbuja inmobiliaria”.

Bruselas investiga a España por posibles ilegalidades en las ayudas a la banca

DEVALUACIÓN INTERNA

En este sentido, aplaudió el saneamiento bancario, el ajuste en gastos e ingresos públicos, y la reforma laboral. “Han sido rigurosas pero, a la vez, prudentes, lo que también ha contribuido a la recuperación”.

El máximo responsable del Banco de España recordó también que gracias a algunas de estas medidas España evitó el rescate europeo, y no se unió así a Grecia, Irlanda y Portugal, ya que sin política monetaria nacional, “no hay otra vía de corrección de los desequilibrios que la que se denomina devaluación interna, es decir, el ajuste de precios y costes relativos frente al exterior y la contención real de los excesos de gasto público y de las insuficiencias de ingresos”. Con esta devaluación interna se evitó un rescate que “habría sido muy doloroso desde varios puntos de vista y, desde luego, en términos económicos y sociales”.

INTERVENCIÓN DE BANCO MADRID

Preguntado por la intervención de Banco Madrid, Luis María Linde aseguró que “no hubo ninguna precipitación. Cada uno es libre de querellarse contra quien quiera”. El Banco de España actuó “en el momento adecuado”, afirmó el gobernador según publica Europa Press. Todo lo contrario, se actuó “perfectamente”, en el momento “adecuado” y a la “velocidad adecuada”.

Lee además:

El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros

La mafia china intentó comprar Banco Madrid

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

contador