• El PIB ha crecido un 2,5% en tasa interanual
  • Para 2016, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 2,7%
  • Los riesgos de desviación se han tomado

El Banco de España ha mejorado ocho décimas su previsión de crecimiento para el año 2015, hasta el 2,8%, después de que el PIB haya crecido un 0,8% en tasa intertrimestral en el primer trimestre del año y un 2,5% en tasa interanual.

Así consta en el boletín económico del mes de marzo del supervisor, donde explica que la revisión de las previsiones se explica principalmente por el comportamiento "más favorable" del PIB al cierre de 2014 y en el inicio de 2015.

Para 2016, el banco emisor espera una continuación de la fase expansiva, con una tasa de crecimiento del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, dado que prevé una "cierta atenuación" de algunos de los impulsos económicos actuales.

Además y aunque las incertidumbres no se han disipado "completamente", asegura que los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tomado "ligeramente al alza".

AMPLIACIÓN DEL INFORME

Los analistas de Citi añaden que durante el primer trimestre de 2015, la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año. De acuerdo con la información disponible, se estima que el PIB habría crecido en el período de enero‑marzo a una tasa intertrimestral del 0,8 %, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5 %.

Esta estimación comporta una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado, en un contexto en el que mejoró el en­torno exterior y en el que se fortalecieron algunos de los factores que están impulsando el gasto interno en la etapa más reciente.

Este es el caso de la mejoría en las condiciones de financiación tras el anuncio y posterior puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

Con este trasfondo, se ha revisado al alza el crecimiento estimado del PIB para 2015 has­ta el 2,8%. Esta revisión de ocho décimas respecto a la proyección publicada en el Infor­me trimestral de diciembre se explica principalmente por el comportamiento más expan­sivo de varias variables.

También ha influido el comportamiento más favorable del PIB al cierre de 2014 y al inicio de 2015. Para 2016 se espera una continua­ción de la fase expansiva, con una tasa media anual del 2,7 %, una décima inferior a la de 2015, pues se proyecta una cierta atenuación de algunos de los impulsos presentes en la actualidad. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tornado ligeramente al alza, aunque las incertidumbres no se han disipado completamente.

Lee además:

El gasto en pensiones de marzo marca un nuevo récord en España de 8.183 millones de euros

La firma de hipotecas sobre viviendas en España se dispara un 20% en enero

contador