Banco_Madrid

La mafia china habría intentado comprar Banco Madrid. Las pesquisas sobre las actividades ilegales en la Banca Privada de Andorra (BPA) llevaron a la Policía Nacional a informar a la Guardia Civil de que algunas investigaciones mostraban un intento de comprar Banco Madrid por parte de la mafia china.

En las reuniones de coordinación que comenzaron en enero de 2014 se ampliaron los contactos con la Policía Nacional, ya que era este cuerpo el que dirigía las investigaciones sobre el entramado de la operación Emperador, alrededor de su máximo representante Gao Ping. Esta trama china también aparecía en las pesquisas sobre blanqueo vinculadas al Banco Madrid, informa El Mundo.

Lea también: Banco de Madrid hará un ERE por liquidación a sus 270 empleados

En dichas reuniones entre guardias civiles y policías, los agentes de este último cuerpo informaron de que "habían detectado un intento de compra por ciudadanos chinos relacionados con investigaciones sobre delincuencia organizada, hecho del que han tenido conocimiento durante las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación Emperador". Así consta en los informes elaborados por la Guardia Civil sobre sus encuentros.

Se había detectado un intento de compra por ciudadanos chinos relacionados con investigaciones sobre delincuencia organizada

Según recoge la documentación policial, los inspectores de la Policía señalaron también que en EEUU los grupos de delincuencia organizada china "han conseguido hacerse con el control de la venta de determinados bienes prácticamente en régimen de monopolio, en parte gracias a su particular política de costes laborales y ventajas competitivas derivadas de su producción en China, toda vez que desde la inclusión de este país en la OMC, los aranceles a la exportación a EEUU han sido considerablemente reducidos".

Lea también: El sectorial de bancos europeo acaricia con los dedos los máximos de 2014

En vista de que la amenaza de los grupos de delincuencia organizada chinos en España presenta similitudes con la observada en EEUU, los inspectores policiales concluyeron que su intención era "poner de manifiesto en el informe estos riesgos, así como la permisividad existente por parte de los responsables del Banco de Madrid a favorecer las operativas descritas de envío de dinero desde España a China".

Lee además:

¿Qué hacer si tengo mi dinero en Banco Madrid?

contador