librabrexitcb1

Fuerte división entre los analistas sobre el rumbo que tomará la libra esta semana. Después de avanzar un 1,7% durante las frenéticas jornadas de votaciones en el Parlamento británico sobre el desenlace del Brexit, la moneda arrancaba este lunes con un tono prometedor. Pero el nuevo revés a la primera ministra británica, Theresa May, sobre la enésima votación de su Acuerdo de Retirada ha golpeado a la moneda que se sujeta al rango de los 1,3250/00 dólares. Los expertos se muestran indecisos sobre el siguiente movimiento de la moneda.

El cable (libra/dólar) se vio precipitado por debajo de los 1,32 dólares después de que el portavoz del parlamento británico, John Bercow, dijo que el acuerdo de May no podría ser votado nuevamente a menos que se presentara una propuesta diferente. Contra el euro, también cayó a un mínimo de tres días, hasta las 0,8593 libras. Este duro contratiempo elimina prácticamente del todo la posibilidad de que se llegue con un pacto a la fecha del 29 de marzo, cuando se cumple el plazo dado por el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que regula el divorcio-.

Las opciones, ahora, son ir a por una prórroga, que se anticipa larga, muy probablemente más allá del mes de junio, que es la fecha prevista por la ‘premier’. Pero, según indica Naeem Aslam, analista de Think Markets, “las opciones de que Reino Unido quede fuera del bloque comunitario sin ningún pacto se han incrementado una vez más”.

Otros expertos, en cambio se posicionan de cara a sacar partido de las ganancias que aseguran que obtendrá la libra esta semana. "Este movimiento de la Cámara de los Comunes podría simplemente aumentar las posibilidades de un retraso sustancial en Brexit y si eso ocurre, los riesgos de un segundo referéndum o de unas elecciones generales aumentan sustancialmente", aduce Ulrich Leuchtmann, estratega cambiario de Commerzbank.

La atención se centrará, ahora, en la cumbre de la Unión Europea durante el fin de semana, en la que se espera que se aborde la solicitud formal de una demora del plazo que finaliza el 29 de marzo. “En nuestra opinión, cuanto mayor sea la demora, más se alzará la libra ya que los mercados comenzarán a cotizar la posibilidad de un segundo referéndum”, argumentan los expertos de Ebury.

Noticias relacionadas

contador